Ciudad Perfecta para el Teletrabajo

Qué festivos puedo coger si teletrabajo

Pese a que el teletrabajo está viviendo su particular crisis y son muchos los empleados que están viendo cómo deben volver a su oficina a través de un modelo presencial o híbrido, todavía son muchos los trabajadores que pueden disfrutar de esta modalidad. Y una de las grandes dudas hace referencia a las vacaciones: ¿Sobre qué calendario de festivos debemos regirnos si la sede de la empresa y nuestra casa están en ciudades diferentes?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

La llegada del teletrabajo ha supuesto un desafío en términos operativos para una gran cantidad de empresas. Pese a que hace algunos años, resultaba poco menos que imposible que una persona pudiera desempeñar sus obligaciones laborales a varios cientos de kilómetros de distancia, la realidad ha cambiado de manera considerable y cada vez son más habituales estas formas de organización del trabajo.

Sin embargo, que muchas personas puedan disfrutar de esta modalidad no quiere decir que no surjan algunas dudas relacionadas con el transcurso del día a día. Una de las más habituales tiene que ver con las vacaciones. Y es que, ¿sobre qué calendario debemos programar nuestros festivos si vivimos en una ciudad diferente a la de nuestra empresa?

 

Estos son los festivos que te pertenecen

Partimos de la base de que el trabajo a distancia requiere de un acuerdo complementario en el que se definen todas las cuestiones relativas a la prestación de servicios a distancia. Este contrato puede firmarse en el momento de incorporarnos a la empresa, si el teletrabajo es una de las condiciones que hemos pactado desde el primer momento, o a posteriori si nos apoyamos en esta opción cuando ya llevamos un tiempo prestando servicios, por lo que dependerá de cada situación en particular.

 

Uno de los aspectos que deben quedar plasmados en este contrato es el calendario laboral sobre el que se debe guiar el trabajador, con independencia del lugar desde el que ofrezca sus servicios. Como norma general, los teletrabajadores siempre deberán seguir el calendario laboral de la ciudad en la que se ubique la empresa. No obstante, cabe la posibilidad de que las dos partes implicadas en la firma del mismo lleguen a cualquier otro acuerdo, que puede incluir un calendario laboral distinto con el objetivo de ofrecerle al trabajador los festivos locales.

Acuerdo entre la empresa y el trabajador

Pese a que la Ley 10/2021 de trabajo a distancia es bastante flexible al respecto y permite todas las opciones, sí que existe que el acuerdo de trabajo a distancia contemple una mínima información debidamente plasmada sobre el documento.

Algunos de los aspectos más importantes incluyen el porcentaje y la distribución entre el trabajo presencial y el trabajo a distancia, el horario de trabajo de la persona trabajadora y las reglas de disponibilidad y el lugar que se ha escogido para llevar a cabo este trabajo. Además, lo que es más importante para el tema que hoy nos ocupa: el centro de trabajo de la empresa a la que queda adscrito el trabajador.

Si no se llega a ningún otro acuerdo particular, el lugar en el que se encuentre dicho centro de trabajo será el que regirá los festivos de los que se podrán disfrutar en función del calendario.