Todo lo que debes saber sobre la patente municipal

Qué es y cómo se paga la Patente Municipal en Quito

La Patente Municipal es un permiso que el municipio de cada cantón le otorga  a personas naturales, jurídicas o sociedades que realizan actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias o profesionales de manera permanente en esa ciudad. Es decir, quienes tengan un RUC por alguna actividad o servicio que llevan realizando por más de 6 meses. Aquí te explicamos qué es este impuesto municipal, y cómo se paga la Patente Municipal en Quito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Este permiso se otorga previo al pago de un valor económico, que varía dependiendo de la actividad económica que realice el contribuyente —es decir, la persona natural o jurídica. Por ejemplo, no paga el mismo valor la prestación de servicios de comunicación que el de reparación de computadoras.

La patente municipal es técnicamente un impuesto. Se paga, al igual que muchos otros, tomando en cuenta el último dígito de la cédula de identidad, tanto para personas naturales, como para personas o sociedades que funcionan con RUC.

  • Las cédulas terminadas en 1: pagan el 10 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 2: pagan el 12 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 3: pagan el 14 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 4: pagan el 16 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 5: pagan el 18 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 6: pagan el 20 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 7: pagan el 22 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 8: pagan el 24 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 9: pagan el 26 de mayo
  • Las cédulas terminadas en 0: pagan el 28 de mayo

Además, aunque estas fechas asignadas son las límite para el pago de este impuesto, también se puede pagar por adelantado los meses previos.

Si se declara después de las fechas límites, se debe pagar adicionalmente un recargo de multa.

Esta es una guía para pagar la Patente Municipal en Quito en línea y evitar multas.

 

¿Cómo hacer la declaración de la Patente Municipal en Quito?

Este trámite puede realizarse en línea o acercándose a las oficinas de una Administración Zonal, que son delegaciones encargadas de implementar políticas municipales y otros proyectos en beneficio de la comunidad en Quito.

Para pagar la Patente Municipal en Quito en línea debes:

  1. Ingresar al Portal de Servicios Municipales.
  2. Seleccionar la opción Inscripción y Declaración en Línea Patente y 1.5 x mil.
  3. Si ya tienes una cuenta con usuario y contraseña en el portal del municipio ingresas y si no, debes crear uno con tu número de cédula.
  4. Una vez en la cuenta, selecciona la opción de Declaraciones y da clic en Nueva declaración.
  5. Selecciona el año del ejercicio fiscal que se va a declarar.
  6. En la parte superior de la pantalla, selecciona la opción de Actualizar datos, llena con la información que pide el portal y guarda los cambios.
  7. Debajo de la opción de Declaraciones, da clic en Impuesto al juego y responde si es propietario, administrador, arrendatario o representante legal de alguna actividad relacionada con apuestas.
  8. Selecciona si tienes alguna exoneración como: artesano, tercera edad o discapacidad.
  9. En la caja de búsqueda, identificada con una lupa, busca la palabra referencial de la actividad que vas a declarar. Por ejemplo: servicios profesionales, edición de videos, reparación de equipos, instalación de accesorios para cocina, entre otros.
  10. Ve a Calcular, y aparecerá el valor a cancelar con el desglose de los rubros que se están considerando.
  11. Luego selecciona la opción de Generar y le arrojará una orden de pago que puede pagar en línea en el portal del Municipio de Quito.

Para pagar la Patente Municipal en Quito presencialmente:

  1. Ingresa al Portal de Servicios Municipales.
  2. Descarga el formulario de inscripción o actualización del Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET).
  3. Llénalos y entrégalos en una ventanilla en la oficina de una Administración Zonal.
  4. En esa oficina, te deben entregar un Registro de Patente actualizado con tu usuario y contraseña. Desde aquí, el proceso se repite.
  5. Luego, de regreso en el sitio web, haz la actualización de datos, selecciona Declaración y sigue los mismos pasos de arriba hasta obtener la orden de pago.
  6. Acércate nuevamente a la oficina de la Administración Zonal, o a cualquier institución financiera y paga.

Según el portal Quito Informa, del Municipio de Quito, si necesitas asistencia en alguna parte del proceso, los canales de atención y asistencia son: