rfc genérico

¿Qué es un RFC genérico y cuándo se puede hacer uso?

¿Qué es un RFC genérico y cuándo se puede hacer uso? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cuando una persona o entidad realiza una actividad económica, debe registrarse ante el SAT, que es el encargado de asignar un Registro Federal de Contribuyentes o RFC. Éste está vinculado a todas las acciones fiscales y es útil en una variedad de procedimientos mexicanos.

Ciertos escenarios que surgen en el ámbito contable pueden derivar en problemas fiscales. Uno de los más frecuentes es que muchas personas no cuentan con su RFC, lo que dificulta la generación de una factura. Si bien esto tiene sus ventajas, no todos solicitan una factura.

Sin embargo, el SAT obliga a registrar todas las operaciones de venta y para ello se debe utilizar el RFC Genérico, que es el único recurso fiscalmente legítimo. Sin embargo, ¿entiendes cómo funciona el RFC Genérico?

 

 Índice

¿Qué significa el RFC Genérico del SAT?

Cuando se trata de ventas globales al público en general, el RFC genérico, también conocido como RFC del público en general, es un recurso que se utiliza para elaborar facturas. De hecho, es sumamente sencillo comprender cómo aplicarlo.

El SAT ha determinado que tiene dos opciones:

Para las ventas nacionales:

rfc generico

XAXX010101000

Para las ventas internacionales

rfc generico

XEXX010101000

Para mejorar el control contable y facilitar su reconocimiento, no se utiliza la misma.

¿Cuándo se debe utilizar un RFC genérico?

Una de las ventajas que tienen los contribuyentes es que se utiliza esta técnica para verificar las operaciones de venta. El objetivo es generar un recibo global para todas las ventas de las que no se ha generado una factura.

Es útil cuando las personas no solicitan una factura ya que habría una discrepancia fiscal si no tuvieran un recibo fiscal. En consecuencia, las empresas y las personas están obligadas a enviar una factura global, ya que esto satisface uno de los requisitos fiscales.

Se puede utilizar cuando una persona no tiene su RFC o no está inscrita, y el proveedor, empresa o venta no está obligado a inscribirla. Si se requiere una factura, deben realizar todos los trámites con anticipación.

Cuando el comprador o cliente es un extranjero sin actividad fiscal en el país, se puede emplear el RFC genérico.

Este es un acto muy importante para realizar, ya que, si no se emite el comprobante fiscal, las autoridades fiscales pueden realizar una investigación.

¿Cuándo debo enviar una factura global?

Cada contador tiene su propio método de operación. Por otro lado, las facturas globales pueden crearse de forma diaria, semanal o mensual, según el SAT.

sat

Dependiendo del tipo comercial de la empresa o de las necesidades contables de la persona física o jurídica.

En caso de que tengas dudas sobre como y cuando se debe facturar el efectivo utilizando el RFC genérico para las ventas nacionales para el publico en general, te dejamos el siguiente video con información útil del tema: