Descubre cómo ahorrar dinero en impuestos

¿Qué es la regla del 3% y cómo sirve?

¿Qué es la regla del 3% y cómo sirve para saber cuánto invertir para vivir bien solo de tu patrimonio al jubilarte?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

 

Qué es la regla del 3%

La regla consiste en calcular cuánto necesitas al mes y al año para vivir cómodamente. Ese monto hay que multiplicarlo por 33 y eso te da el patrimonio total que debes tener invertido al momento de jubilarte. Entonces, solo gastando el 3% de ese patrimonio al año, se puede vivir cómodamente sin perder riqueza e incluso acumulando más.

En Finanzas existe una regla que se llama la del 3%. Y quiere decir, por ejemplo, que, si tienes un millón de dólares, puedes gastar indefinidamente $33.000 cada año sin que se te acaba nunca el dinero. Esto es posible en el siguiente escenario:

Si inviertes ese millón de dólares, con una rentabilidad de entre el 6% y el 10% anual, tranquilamente te puedes gastar el 3% de ese patrimonio sin perderlo e incluso aumentándolo.

En formar práctica, si inviertes en un depósito a plazo, al 7% anual (promedio en Ecuador), un millón de dólares, se obtendrá $70.000 de retorno.

Si se gasta anualmente el 3% del millón de dólares, a esos $70.000 se deben restar $33.000 y siguen quedando $37.000. A esos $37.000 se le debe descontar la inflación, que en el caso del Ecuador promedia el 2%. Así, por efecto de la inflación , a los $37.000 se restan $740, con lo que al final, incluso gastándote parte del dinero, queda un retorno (que se suma al capital inicial) de $36.260.

» En otras palabras, si tienes un patrimonio crece, a través de inversión entre un 6% y 10% al año, tú puedes retirar cada año un 3% de ese patrimonio, gastártelo íntegramente sin problemas e incluso seguir acumulando riqueza. La idea es ajustar tu coste de vida al 3% de tu patrimonio «, acotó Andrés Moreno, consultor en finanzas personales.

 

¿Cómo se puede aplicar la regla del 3% para calcular el patrimonio que necesitar para vivir tranquilo en tu jubilación?

La idea es ajustar el coste de vida al 3% de tu patrimonio. Esto, según Moreno, es lo que se suele recomendar a las personas que quieren jubilarse y vivir íntegramente de su patrimonio.

» La regla en esos casos es tener 33 veces tus costes anuales invertidos porque entonces, si cada año retiras el 3% para cubrir tus gastos, tu patrimonio seguirá creciendo», acotó Moreno.

En este contexto, si quieres saber cuánto patrimonio invertido para vivir solo de ese patrimonio, y sin problemas, durante tu jubilación, primero debes calcular cuáles son tus gastos necesarios al mes y al año para vivir cómodamente.

Así, por ejemplo, si calculas que necesita $1.000 al mes para vivir cómodamente, eso quiere decir que necesitas al menos $12.000 al año.

Si la regla te dices que debes tener 33 veces tus costes anuales invertidos, eso quiere decir que necesitas haber reunido $396.000 de patrimonio para tu jubilación. Si esos $396.000 los inviertes en acciones, fondos de inversión o depósitos a plazo con retorno de entre 6% y 10%, entre otras opciones, puedes gastarte tranquilamente $12.000 al año o $1.000 al mes sin reducir tu riqueza.

Si calculas que necesitas $2.000 al mes para vivir cómodamente, eso quiere decir que necesitas al menos $24.000 al año.

Si la regla te dices que debes tener 33 veces tus costes anuales invertidos, eso quiere decir que necesitas reunir $792.000 de patrimonio para tu jubilación. Si esos $792.000 los inviertes en acciones, fondos de inversión o depósitos a plazo con retorno de entre 6% y 10%, entre otras opciones, puedes gastarte tranquilamente $24.000 al año o $2.000 al mes sin reducir tu riqueza.