alerta de peste porcina

Qué es la peste porcina de la que todo el habla La OCU explica cómo podría afectarte

Qué es la peste porcina de la que todo el habla La OCU explica cómo podría afectarte. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Qué es la peste porcina de la que todo el mundo habla?

Una vieja enfermedad que creíamos ya olvidada en España ha vuelto a ocupar todas las portadas en las últimas semanas. Hablamos de los casos de peste porcina africana que se están detectando en la provincia de Cataluña, que han vuelto a dar de qué hablar después de tres décadas en las que conseguimos mantenerla a raya.

Y, como es normal, todas las autoridades competentes están atentas y la inquietud se está despertando entre los consumidores.

Ante el revuelo mediático y el temor a que esto afecte a nuestra cesta de la compra o a nuestra salud, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha intentado tranquilizar a las masas. ¿Debemos dejar de comer lomo, chorizo o nuestro amado jamón serrano? La respuesta es que no, pero es importante entender qué está pasando realmente en el campo para comprender por qué se están tomando medidas tan drásticas de control.

 

¿A quién afecta la peste porcina?

Hay que diferenciar la peste porcina de la gripe común. En este caso, hablamos de uno de los peores enemigos para la ganadería, y si no se frena a tiempo, podría tener consecuencias devastadoras a nivel económico. Eso sí, por suerte, nuestro organismo es inmune a ella.

Lo que hay que dejar claro, y que la OCU subraya con énfasis, es la naturaleza del virus. La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta exclusivamente a los suidos, es decir, a los cerdos domésticos y a los jabalíes salvajes.

Para estos animales, el virus es letal, provocando fiebre alta, pérdida de apetito, debilidad extrema y, en los casos más graves, la muerte rápida del animal. Las vías de contagio son varias:

  • Contacto directo entre animales enfermos (un jabalí infectado que se acerca a una granja).
  • Vectores: A través de garrapatas del género Ornithodoros.
  • Material contaminado: El virus es muy resistente y puede viajar en las ruedas de los vehículos, en las herramientas de los ganaderos, en la ropa o incluso en restos de alimentos.

Pero lo más importante, para tu tranquilidad, es que no se transmite a los seres humanos. El virus es incapaz de infectar a las personas, ni por contacto directo con un animal enfermo ni, mucho menos, por el consumo de su carne.

Aquí, ya OCU es muy clara: «Toda la carne de cerdo disponible para consumo sigue siendo segura«. Por tanto, no importa si es carne fresca, congelada, adobada, picada o incluso en embutidos, que podrás seguir consumiéndola sin miedo. De hecho, en el hipotético caso de que un humano ingiera carne de un animal infectado, algo que los controles veterinarios impiden, no afectaría a la salud humana.

¿Por qué hay tanta alarma si no nos afecta?

Si no es perjudicial para los seres humanos, ¿por qué se están activando tantos protocolos de seguridad? De hecho, incluso se están vigilando con drones a los jabalíes de Cataluña. Pues la respuesta tiene que ver, por un lado, con la parte económica, y por otro, con el bienestar animal.

El sector porcino es uno de los motores económicos más potentes de España. Si el virus, que ahora circula en jabalíes silvestres, lograse saltar las barreras de bioseguridad y entrar en una granja de cerdos, las consecuencias serían catastróficas. La normativa obliga al sacrificio preventivo de todos los animales de la explotación afectada y al cierre de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Por ello, las autoridades están aplicando medidas estrictas:

  • Vigilancia intensiva de la población de jabalíes.
  • Controles de movimiento alrededor de la zona afectada en Barcelona.
  • Refuerzo extremo de la bioseguridad en todas las explotaciones porcinas para evitar que el virus entre en la cadena de producción.

España quiere repetir el éxito que tuve en la década de los 90 y poner fin, esta vez de manera definitiva, a la peste porcina.

Preguntas clave sobre los riesgos de la peste porcina en humanos

¿Puede contagiarse a los humanos?
Según la OCU y el resto de fuentes expertas, este virus solo afecta a cerdos y jabalíes.
¿Podemos seguir comiendo jamón, carne de cerdo o embutidos?
Sí, sin ningún riesgo. La carne infectada no llega al mercado, y en cualquier caso, no es un riesgo para la salud humana.
¿Dónde se han detectado los casos actuales en España?
En la provincia de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

Titulo: Qué es la peste porcina de la que todo el habla La OCU explica cómo podría afectarte

Seo Titulo: Qué es la peste porcina de la que todo el habla La OCU explica cómo podría afectarte %%currentyear%%

Seo Des: OCU confirma virus no transmite humanos carne segura peligro real 100% económico sector %%currentyear%%

Tags / Cats: peste, porcina, todo, habla, OCU, explica, podría, afectarte