alopecia

¿Qué es la Alopecia? Tipos y tratamientos

¿Qué es la Alopecia? Tipos y tratamientos. ¿Sufres una pérdida importante de cabello? Puede que estés sufriendo de alopecia. Conoce de qué se trata, cuáles son sus tipos y tratamientos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Todos solemos perder cierta cantidad de cabello diariamente, pero cuando esta pérdida supera de largo los 100 cabellos por día, puede comenzar a considerarse como una caída de pelo anormal.

Generalmente, en condiciones normales, la pérdida de cabello se debe a que un porcentaje de éste se encuentra en la fase final de su ciclo de vida.

El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno). En tal sentido, con relación a esta última fase, menos del 20 % de nuestro cabello suele encontrarse en ella.

Situaciones en las que suele producirse una pérdida importante de cabello

Pueden existir diferentes situaciones que provoquen un aumento de la caída del pelo, las cuales se pueden identificar de acuerdo con: la distribución, evolución, y reversibilidad del proceso.

En tal sentido, podemos identificar dos procesos en los que se puede presentar una caída del cabello de manera considerable:

  • Efluvios o caídas de pelo difusas.

Esta caída de cabello suele ser repentina. Algunos efluvios se hacen visibles al poco tiempo de instalarse el proceso y se hacen evidentes al cabo de dos o tres meses.

Los efluvios, normalmente, se originan por los efectos secundarios de la aplicación de quimioterapias para el tratamiento del cáncer, por déficits proteicos o vitamínicos, así como, por alteraciones hormonales.

Otros factores desencadenantes de los efluvios pueden ser los episodios de estrés, tanto emocional como físico, que resultan de cirugías mayores. También, pueden presentarse luego de: un parto, un episodio febril, procesos infecciosos o como consecuencia del déficit de hierro.

  • Alopecias.

En este caso, la pérdida de pelo se origina por algún proceso que afecta directamente al cuero cabelludo, tales como: hongos, procesos autoinmunes o enfermedades que pueden afectar la piel.

La alopecia puede provocar la caída total del cabello, o la misma puede producirse por zonas. En ocasiones, no se puede revertir el proceso.

Tipos de alopecias

Existen diferentes tipos de pérdida de cabello o alopecia, los cuales te los contamos a continuación:

  • Pérdida de pelo causada por factores genéticos, la cual afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Es conocida como Alopecia Androgénica.
  • Pérdida de mechones de pelo, dejando áreas sin pelo, o también, puede llegar a producir toda la pérdida del cabello. Se le conoce como Alopecia Areata.
  • Caída del cabello causada por el uso frecuente de secadores, planchas, peines metálicos o tintes permanentes. A esta se le conoce como Alopecia Traumática.
  • El pelo se cae por la aparición de cicatrices, heridas, quemaduras o infecciones. Alopecia Cicatricial.
  • La pérdida del cabello se asocia a enfermedades nerviosas o lesiones del sistema nervioso. Se le conoce como Alopecia Neurótica.
  • La caída del pelo se origina por la inflamación de los folículos pilosos, conocida como Alopecia Follicularis.
  • La pérdida de cabello es causada por el uso de ciertos peinados o accesorios demasiado ajustados se le conoce como Alopecia por tracción.
  • Si la caída del cabello se presenta en la infancia o la adolescencia, suele llamársele Alopecia prematura y si se presenta en los ancianos, se le conoce como Alopecia senilis. Por su parte, si se produce la caía de todo el pelo, se le llama Alopecia totalis.

Síntomas de la alopecia

¿Cómo saber si estamos perdiendo una cantidad anormal de cabello? Existen diferentes síntomas que te darán la voz de alerta para identificar esta situación. Los mismos son:

  1. Picor o enrojecimiento del cuero cabelludo.
  2. Encuentras muchos pelos en la almohada al levantarte. O sueltas muchos pelos al ducharte.
  3. Si se te caen muchos pelos al peinarte.
  4. Exceso de grasa y caspa.
  5. Calvicie en cejas y barba.
  6. Acné o vello facial en el ciclo de la menstruación.
  7. Notar debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza.
  8. Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20 – 30 años.
  9. Empezar a notar falta de cabello en algunas zonas de la cabeza, como: la frente, sienes, o parte superior de la cabeza.
  10. Además de la disminución del pelo, se empieza a notar descamación, aparición de cicatrices, granitos, nódulos o drenajes de pus.

¿Por qué ocurre la alopecia?

La alopecia puede estar asociada a factores externos, tales como:

  1. Depresión.
  2. Estrés.
  3. Ansiedad post parto.
  4. Mala alimentación.
  5. Disfunciones de la tiroides.
  6. Medicamentos (para la hipertensión, colesterol, entre otros).
  7. Peinados y tratamientos.
  8. Cirugías.

También, puede deberse a la lesión de una parte del folículo, la cual puede deberse a:

  1. Origen genético.
  2. Enfermedades inflamatorias e infecciones.
  3. Muerte de las células ciliadas.

Los tratamientos más efectivos para la caída del cabello

Existen algunos tratamientos que puedes seguir para atenuar o detener la caída del cabello.

  1. Tópicos. Consiste en aplicar directamente en el cuero cabelludo tónicos (minoxidil) especiales o champús que combaten la caída del pelo.
  2. Sistémicos. En este caso se recomiendan fármacos administrados por vía oral (Finasterida), cuya finalidad es la de bloquear la acción de la hormona que puede estar debilitando el folículo piloso. Los multivitamínicos y los oligoelementos pueden ser útiles en algunos casos, especialmente cuando la caída del cabello se debe a un déficit de vitaminas
  3. Técnicas innovadoras. El láser capilar puede contribuir de forma positiva en el crecimiento del cabello y en el aumento de la densidad del mismo. En otras situaciones, la micro aguja puede ser una técnica muy eficaz en la repoblación capilar.
  4. Quirúrgicos. Se realiza un trasplante de cabello, específicamente, el Trasplante de Unidades Foliculares, cuyo procedimiento consiste en retirar el vello de las zonas donantes e insertarlo en los micro agujeros realizados en donde la alopecia es más evidente, este cabello trasplantado caerá, para luego renacerá con un aspecto más natural.

Este procedimiento dura entre 4 a 5 horas y uno de sus posibles efectos secundarios es la hinchazón de los párpados, (de 2 a 4 días después de realizado el trasplante).

El tratamiento más eficaz para la caída del cabello es encontrar y evitar su causa, pero cuando esto no es posible, puedes recurrir al tratamiento médico, siempre estando bajo la supervisión de un especialista.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Cuando la calvicie es originada por motivos genéticos no es mucho lo que se puede hacer para evitar la pérdida del cabello, pero en otros tipos de pérdidas, serán muy eficaces los siguientes consejos:

  1. Evita maltratar tu cabello. Usa desenredante, evita los tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente cuando esté mojado. Asimismo, evita el uso frecuente de secadores, planchas para el cabello, tintes permanentes o peinados que ejerzan mucha tracción en el mismo.
  2. Usa champús adecuados a tu tipo de cabello.
  3. Aplica las mascarillas en las puntas del cabello o en la mitad, pero nunca en la raíz.
  4. Seca tu pelo, primero con una toalla y luego deja que se seque de manera natural o en su defecto usa un secador a temperatura media.
  5. Consulta con tu médico de confianza si los suplementos o medicamentos que estás usando pueden provocar la caída del cabello.
  6. Protege tu cabellera de los rayos ultravioleta del sol.
  7. Evita fumar.
  8. Come de manera equilibrada y practica ejercicio regularmente.
  9. Si debes hacer quimioterapia, pregunta a tu médico sobre un gorro de frío, los cuales evitan que se produzca la pérdida de cabello durante estos procesos.

Si notas una caída abundante de tu cabello, no dudes en visitar a un especialista. Muchas veces actuar de forma precoz suele ayudar a atenuarla.