feria virtual empleo

¿Qué es el síndrome de culo de oficinista?

¿Qué es el síndrome de culo de oficinista? y por qué pasar sentado por más de seis horas te quita años de vida. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Una medición del Ministerio de Salud señala los daños del sedentario y estudios advierten que pasar seis horas sentado es igual a cinco años menos de vida. A esto se suma el desarrollo de un peculiar síndrome ‘el culo de oficinista’ o síndrome de trasero muerto. Conozca cómo reconocer esto.

Por cada hora que un individuo pasa frente al televisor, pierde 21.8 minutos de vida. Es decir, que si un adulto mira televisión por más de 6 horas diarias, tiene 4.8 años menos de vida, pese a que se mantenga activo. Así lo detalla el ‘British Journal of Sports Medicine’ (Diario Británico de Medicina Deportiva), que publicó una investigación realizada por el ‘Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study’ (Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida), con una muestra a casi 12.000 personas durante el período de un año.

Tras evaluar varios factores como hábitos alimenticios, medidas de cintura, tabaquismo, régimen de ejercicio y número de horas frente al televisor, se determinó el riesgo en las actividades de una persona con un indicador que mide su esperanza de vida, arrojando de ésta manera, los resultados antes mencionados.

 

Síndrome del culo de oficinista o trasero muerto

Por su parte, la revista ‘Diabetologia’ publicó un estudio que abarca a casi 800.000 individuos que pasan sentados del 50 al 70% de su tiempo (que es el promedio de un adulto en condiciones normales). Las estadísticas demuestran que dichas personas tienen un 112% de riesgo relativo para desarrollar diabetes; 147% de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 47% más de propensión a sufrir de una muerte prematura.

Según Emma Wilmot, experta involucrada en la investigación, si permanecemos sentados casi todo el tiempo, “el ejercicio físico no reducirá las posibilidades de desarrollar una de las enfermedades antes mencionadas, ya que al permanecer en estado sedentario, los músculos no se contraen estiran; por lo tanto, necesitan menos energía, motivo por el cual el azúcar se acumula en la sangre, aumentando los riesgos de diabetes y otras condiciones”.

Y si bien hay trabajos que ameritan estar sentados por largas horas, siempre es necesario tomar pausas, ya que se puede desarrollar el síndrome de trasero muerto o también conocido como culo de oficinista, que causa flacidez por la falta de ejercicio, lo que desarrolla pérdida del tono muscular en un grupo de músculos que no se usa lo suficiente.

Es síndrome también afecta al tejido adiposo, o graso, que puede cambiar su forma a causa de una presión sostenida. Para decirlo de una manera simple, los glóbulos adiposos se escachan cuando son presionados. A esto se suman dolores musculares de espalda y extremidades.

 

Por eso, pese a estar en la oficina, toma pausas activas:

  • Camina por la oficina.
  • Sube y baja por las escaleras.
  • Siéntate correctamente.
  • Si es posible, anda en bicicleta al trabajo.
  • Haz una hora diaria del ejercicio.