Qué es el grooming y por qué la Policía pide concienciar a tus hijos de este peligroso fraude
La ciberdelincuencia es uno de los actos turbulentos que no hace más que aumentar los casos de víctimas que lo sufren a diario. Pero la situación es más peliaguda cuando un menor es el protagonista de una ciberamenaza. Así, durante los últimos años se ha extendido una mala práctica que pone en riesgo la privacidad de los adolescentes empleando técnicas de ingeniería social que pueden causarles una auténtica ruina. Aquí, entra en juego el uso del grooming. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿Qué es y cómo pararlo?
Cada vez son más los usuarios que caen en las redes de los ciberdelincuentes con el objetivo de engatusarles y robar su identidad. Se emplean diferentes fórmulas de engaño, pero sin duda una de las más turbias es el grooming. En este contexto, la Policía ha solicitado a la población que sea consciente de todos los peligros que puede llegar a provocar este tipo de fechorías y cómo pueden afectar a tus hijos, ya que son las víctimas de esta verdadera pesadilla.
A continuación, vamos a explicarte en qué consiste el grooming, cuáles son los métodos que adoptan los malhechores para conseguir la atención de los niños y qué debes hacer para que tus menores hagan caso omiso y salgan totalmente ilesos.
¿Qué es el grooming y por qué es tan peligroso?
Sin duda, cualquier adolescente debería leer con atención este artículo para cerciorarse de que Internet no siempre es una herramienta de buen recibimiento, sino también un oscuro lugar donde albergan estafadores dispuestos a hacerles la vida imposible.
Por ello, malas prácticas, como el grooming, no deberían pasar desapercibidas. Concretamente, el grooming se trata de una actividad delictiva que tiene como objetivo ganarse la confianza de los menores para que realicen todo aquello que se les proponga, destinado fundamentalmente a fines sexuales. En este sentido, el agresor se hace pasar por un supuesto adolescente de la misma edad, intentando manejar su mismo lenguaje y jerga, para intercambiar imágenes sugerentes y mensajes subidos de tono.
Normalmente, la fuente de contacto es a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram, X (Twitter), aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, o cualquier otra vía tecnológica que contenga un chat e implique la comunicación.
Todo ello manifiesta el quebrantamiento a la privacidad de su víctima y la provocación de un daño moral irreversible. De hecho, puede elevarse el nivel de acoso durante el intercambio de mensajes y amenazar al menor afectado con difundir sus fotografías por la red si no hace lo que se le pide. En ocasiones más extremas, el infractor puede llegar a conseguir que el menor acepte el contacto físico.
¿Cómo eludir el grooming?
Ante la gran cantidad de casos que han salido a la luz de jóvenes que sufren este tipo de ciberacosos, la Policía ha alertado en su cuenta oficial de X (Twitter) a los padres sobre las fatalidades que puede llegar a proyectar el grooming hacia sus hijos. Para rehuir de ello, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- Nunca hay que facilitar datos personales a los acosadores, así como números de cuenta, tarjetas de crédito y otras credenciales.
- No dejes que tu hijo pase demasiado tiempo aislado en su habitación. Intenta vigilar siempre lo que hace en Internet.
- Ofrece un uso responsable de las redes sociales a tus menores, así como una buena educación sexual y ayuda en cualquier duda que tengan sobre ello.
- Utiliza una aplicación de control parental para que no tengan acceso a todos tus datos y no manejen programas a su antojo.
- Haz capturas de pantalla y recopila todas las pruebas necesarias para denunciarlo a la Policía en caso de que tu hijo haya sido víctima de grooming.