Qué es el eritritol

Qué es el eritritol el edulcorante sin calorías que provoca problemas del corazón

Científicos han probado que el eritritol, el edulcorante sin calorías, provoca problemas del corazón en las personas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

¿Alguna vez habían escuchado de él? Les contamos qué es el eritritol, el edulcorante sin calorías que recientemente científicos han probado que provoca problemas del corazón. Sí, acá les queremos contar qué es y qué efectos provoca en los seres humanos.

 

¿Qué es el eritritol?

El eritritol, como les contábamos aquí arriba, es un edulcorante artificial que se encuentra habitualmente en alimentos y productos como el pan, bebidas y dulces; sin embargo, apenas un estudio científico ha revelado que éste provoca problemas en el corazón.

Así es; en un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, se ha señalado que este edulcorante aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Y es que de acuerdo a Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, el eritritol hace más activas las plaquetas, aumentado el riesgo de coágulos sanguíneos, algo que el azúcar no causa.

De esta manera, se ha probado científicamente que el eritritol no es tan seguro como lo clasifican las agencias reguladoras de alimentos, por lo que se sugiere volver a evaluarlo.

 

¿Por qué ya no sería recomendable consumir eritritol?

Como explica el científico Stanley Hazen, varios médicos y profesionales de la salud suelen recomendar a las personas con alto riesgo cardiovascular, como con obesidad o diabetes, que consuman alimentos que tengan sustitutos del azúcar, por lo que ahora con su descubrimiento, lo más recomendable es hacer estudios clínicos a largo plazo que ayuden a evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y de otros sustitutos.

Por si no sabían, el eritritol se obtiene de la fermentación del azúcar del maíz, es un 70 % más dulce que el azúcar y se suele usar como alternativa al azúcar o la sacarina porque no tiene calorías ni carbohidratos.

Pero ya una vez que la persona consume el eritritol, no se metaboliza bien en el organismo, pasa al torrente sanguíneo y se elimina por medio de la orina. Igual hay que destacar que por sí solos, nuestros cuerpos crean bajas cantidades de eritritol, por lo que el consumo adicional puede juntarse.

A todo esto, el eritritol está clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, como ingrediente “seguro”, pues se suele encontrar también de forma natural en frutas y verduras y es un subproducto del metabolismo de la glucosa en los tejidos humanos, por lo que se permite su uso sin restricciones en alimentos.

 

¿Qué descubrió el nuevo estudio?

En este nuevo estudio se pidió a 20 personas que ayunaran durante una noche para prepararse para una extracción de sangre a la mañana siguiente, y después se les dio a tomar una bebida con 30 gramos de eritritol o 30 gramos de azúcar. Luego de esto, a las personas se les realizó una nueva extracción de sangre.

¿Los resultados? Los niveles de eritritol en la sangre de las personas se multiplicaron por mil luego de tomar las bebidas con esta sustancia, mientras que los que tomaron las bebidas con azúcar sólo incrementaron una pequeña cantidad de glucosa en la sangre.

Pero para el científico que realizó el estudio, lo sorprendente fue el cambio en la actividad plaquetaria: “Observamos un aumento de la coagulación, utilizando medidas de la rapidez con la que los coágulos ocluyen un vaso o detienen el flujo sanguíneo, que es como un modelo de un ataque al corazón o un derrame cerebral“, explicó Stanley Hazen.

De hecho, ya para acabar, en un estudio anterior de , este mismo científico y otros compañeros suyos también probaron que el eritritol provocaba un aumento mil veces mayor de esta sustancia en la sangre.