¿Qué cambios ha aportado la reforma a la Ley de Educación?
¿Qué cambios ha aportado la reforma a la Ley de Educación? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué cambios ha aportado la reforma a la «Ley de Educación»?
¿Desaparecerá el Bachillerato General Unificada (BGU) y elegirá entre física, química o sociología en la escuela secundaria? No. La reforma de la Ley de Organización de la Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) pasó el segundo debate el 9 de marzo de 2021 (martes), pero no así lo indicó.
Silvia Salgado, integrante de la mesa encargada de la pregunta, respondió que proponían relajar los tipos de bachillerato. Desde la aprobación de la LOEI hace 10 años, no cancele la BGU que ha estado en vigor desde el año escolar 2011-2012.
El BGU es el período de estudios en el que se obtiene el grado de bachiller; se imparte regularmente desde los 15 años, luego de pasar por la Educación General Básica.
Según Salgado esperan que se desarrolle un análisis, encabezado por un ente técnico, que revise la carga horaria y el pénsum académico. Y que en el reglamento de la LOEI se especifique, por ejemplo, que en el último año de estudios, tercero de bachillerato, los alumnos que se inclinan por estudiar una ingeniería en la universidad, reciban más horas de matemáticas. Para ello, dijo, debe haber un papel más fuerte del orientador vocacional.
Reforma
Otra de las reformas tiene que ver con el papel de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Deben trabajar en prevención, garantía de derechos. “Tenemos 3 000 profesionales de psicología y trabajo social para 4,4 millones de alumnos y no es suficiente”, le preocupa a Salgado.
«Queremos que las escuelas sean lugares seguros y que adopten una política para proteger los derechos de los riesgos psicosociales en el mundo contemporáneo.
Hablemos de la adicción a las drogas, el acoso sexual, el abuso sexual, la violencia, el embarazo precoz, la trata de personas. Incluso las cifras de adicción en el mundo Esto requiere que el Estado implemente un sistema de protección en las instituciones educativas y establezca vínculos con el sistema nacional.
Los hechos han demostrado que estas unidades no son los centros de violencia, sino la sociedad y la familia, pero deben cuidar a los estudiantes y al El consejo estudiantil debe tener Personal especial, no trasladar el caso a la otra parte que solo informa. Deben trabajar en compañía de prevención, protección de derechos, orientación profesional y proyectos de vida ”.
La reforma también ha traído una nueva escala educativa. Cualquiera que ingrese a la industria de la enseñanza recibirá un salario básico uniforme de 2.5, que es un salario base de $ 1,000 (ahora más de $ 800). A partir de ahí hay 10 categorías. Salgado señaló que el Ministerio de Hacienda debe garantizar recursos para la reclasificación de los docentes. «Esto quedará en manos del presidente Lenin Moreno, pesando la escalera y eliminando la edad de jubilación de los docentes. Ellos pasan decisiones políticas, y los ejecutivos realizarán una revisión presupuestaria del significado de las reformas. Volverán para evitar deserciones, mejorar infraestructura y Para la formación de maestros, el gobierno ha recortado su presupuesto de un presupuesto de más de mil millones de dólares «.
Otro punto tiene que ver con la separación del examen de grado del filtro para acceder a un cupo en la universidad. Eso ya ocurre desde abril del 2020. Existe un Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), manejado por Ineval y Senescyt.