¿Qué cambia en las instituciones educativas que serán dirigidas por las Fuerzas Armadas?
¿Qué cambia en las instituciones educativas que serán dirigidas por las Fuerzas Armadas?- Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Más de una década después, 14 instituciones educativas volvieron a ser dirigidas por las Fuerzas Armadas. El traspaso del Ministerio de Educación al Ministerio de Defensa inició en 2022 y este 2024 se inauguró el año lectivo.
El 30 de septiembre de 2024 se inauguró el año lectivo de las instituciones educativas, cuya dirección regresó a las Fuerzas Armadas.
El acto se dio tras 14 años desde que el régimen de Rafael Correa dispuso que los establecimientos militares y policiales se volvieran instituciones educativas públicas gratuitas, bajo el control del Ministerio de Educación.
El acuerdo ministerial lo firmaron los funcionarios del régimen correísta de los ministerios de Educación, Gloria Vidal; de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh; y de Defensa, Javier Ponce.
12 años después de esta decisión, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) determinó que dichas instituciones –19 entre militares y policías– vuelvan a ser dirigidas por estas instituciones, por lo que inició el traspaso del Ministerio de Educación hacia el de Defensa.
Instituciones educativas con visión militar es necesaria en tiempos de violencia
El coronel de Estado Mayor, Carlos Mendieta, jefe del departamento de Educación Regular del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre, explicó que a escala nacional hay 14 colegios militares y que en 2022 se firmó el traspaso del Ministerio de Educación al Ministerio de Defensa.
El proceso se realiza en tres fases, de las cuales ya se cumplieron dos, y finalizará cuando el traspaso sea total (VER RECUADRO).
Sobre qué cambia en estas instituciones educativas, el coronel Mendieta afirma que en tiempos violentos como los que vive el país, tener una educación que hace énfasis “en el respeto a la patria” permite generar mayor identidad y darle al país “mejores ciudadanos”.
Si bien en estas instituciones, donde hay más de 7.000 estudiantes, la malla curricular tiene una base impartida por el Ministerio de Educación, Mendieta destaca que hay componentes que define el Ministerio de Defensa, mediante el departamento de Educación
Por ejemplo, se hace más énfasis en enseñanzas de comprensión lectora, conocimientos en ciencias exactas y un alto nivel de inglés, que les permite a los estudiantes certificarse.
Mendieta aclara que estas instituciones no imparten formación militar, pero sí identidad militar “porque hacemos más énfasis en valores cívicos, valores morales”.
Uno de los propósitos es que estas instituciones educativas “sean semilleros” e inspiren a los jóvenes a escoger una carrera militar.
Los niños ecuatorianos sueñan con ser militares
A cualquier niño siempre se le pregunta qué quiere ser de grande y las respuestas suelen apegarse a la realidad que le es más cercana.
Actualmente, según un estudio de ‘ChildFund’ hecho a 1.173 niños y adolescentes de ocho ciudades (ver dato), las profesiones relacionadas a las ciencias de la salud son las preferidas entre las aspiraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA): doctores, veterinarios, psicólogos, enfermeros.
El deporte como actividad profesional (fútbol y básquet) también está entre sus preferencias. Conforme aumenta la edad aparecen otras profesiones como abogados, ingenieros y administradores de empresas.
Además, hay una gran atracción por ramas de la fuerza pública entre todas las edades. Aunque, mientras mayor es la edad va decreciendo la aspiración de ser policías, pero va creciendo la aspiración por la milicia. EFE
Aspiraciones y expectativas de niños y adolescentes cuando sean adultos
- Ciencias de la salud: 26,4%
- Fuerza Pública (mayor tendencia a la milicia): 21.9%
- Deporte: 10,1%
- Abogados y criminalistas: 4,9%
- Profesores: 4,3%
- Diseño y arquitectura: 3,3%
- Arte y música: 2,6%
- Azafata: 1,6%
- Chef: 1,5%
- Transportistas: 1,3%
- Modelos y estilistas: 1,1%
- Otras profesiones: 8,8%