Pugna en Quevedo entre concejales de Alianza PAIS y Fernando Alvarado

Una reunión en una unidad de vigilancia comunitaria (UVC) de Quevedo, el martes pasado, entre cuatro concejales de esta ciudad y el secretario de la Secretaría de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, ha creado acusaciones entre este funcionario y los ediles participantes.

En esta cita, supuestamente, intervinieron los concejales Ángel Mora, Irene Massuh, César Litardo y Marcia Quiñónez para tratar sobre una ordenanza que ese día iría a votación y que regularía la permanencia en el cargo del vicealcalde Humberto Alvarado (director provincial de Avanza y hermano del secretario de Estado).

Días atrás, seis concejales de nueve en el Concejo habrían decidido reducir el periodo de funciones de vicealcalde, de cinco a un año. En el 2015 nombraría un nuevo vicealcalde para los siguientes dos años.

Según Mora, en la reunión Alvarado les reclamó por esa decisión, y rechazó lo que calificó de amenazas e intimidaciones.

“Las expresiones públicas hechas por los tres concejales de Alianza PAIS por ser completamente distorsionadas e incluir mentiras infames, deberán ser analizadas al interior de PAIS”, expresó el secretario de Comunicación a diario La Hora, y agregó estar “ingratamente sorprendido” por lo dicho por los ediles.

Ante esto, Mora expresó a La Hora que “con la misma braveza y bravuconada que vino, que admita lo que hizo, o se olvidó que somos autoridades elegidas por votación popular y no puestos a dedo”.

Mora agregó que el secretario de Comunicación habría dicho: “‘Si ustedes votan por esta ordenanza para perjudicar a mi hermano, se las van a ver conmigo en el campo personal’. Cuando le pregunté de qué forma, respondió: ‘Te callas, que a ti te tengo entre ceja y ceja’”.

Litardo también ratificó lo expresado el martes.

En tanto, Humberto Alvarado indicó que la ordenanza que ha creado polémica, de Procedimiento Parlamentario, preocupa y puede ser perjudicial para otros municipios porque causaría inestabilidad política.

La intranquilidad que ha generado en las autoridades nacionales, refirió en La Hora, ha llegado al punto de que el presidente Rafael Correa, debido al acuerdo que AP tiene con el movimiento Avanza, haya enviado a Fernando Alvarado, porque conoce el medio, para que se ponga de acuerdo con los ediles del oficialismo para que no proceda esa ordenanza, se anota en ese medio.

La ordenanza fue aprobada por el Concejo en segunda instancia el pasado 21 de octubre, con seis (de nueve) votos a favor (Ángel Mora, Irene Massuh, César Litardo, Olga Gray, Farid Burgos y Marco Chiang).