snacks picantes

Pueden los snacks ultraprocesados crear adicción Científicos revelan la verdad

Un hombre con diabetes tipo 2 y enfermedad del hígado graso no alcohólico interpuso una demanda en Filadelfia alegando que “los alimentos ultraprocesados son adictivos”. Pero, la pregunta que muchos se hacen al leer esto es si realmente es posible volverse adicto a los snacks ultraprocesados y de ser así cómo prevenirlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

La demanda de Martínez a la que hace referencia el medio Health sugiere que varias empresas como Kraft Heinz, Mondelez y General Mills “sabían que sus productos eran dañinos y deliberadamente los hicieron lo más adictivos posible”.

¿Qué pasa si comes snacks todos los días?

Los snacks ultraprocesados pasan por un procesamiento en el que se añaden ingredientes químicos como conservantes, colorantes y sabores artificiales para una mayor duración, pero su valor nutricional es muy bajo, según explica la científica y conferencista Nicole Avena al citado medio.

“Los alimentos ultraprocesados son, por lo general, productos fabricados industrialmente que van mucho más allá del procesamiento básico de alimentos y que contienen pocos o ningún ingrediente alimenticio integral”, añade Erica LaFata, profesora adjunta de investigación en el Centro de Ciencias del Peso, la Alimentación y el Estilo de Vida de la Universidad de Drexel.

Los snacks son muy comunes y a veces es difícil resistirse a unas papas fritas envasadas o a los refrescos, por ejemplo.

Pero, para considerar que una persona desarrolla adicción a los snacks la ciencia tiene sus propios criterios.

“La adicción es una enfermedad médica crónica y tratable”, que se desarrolla cuando una persona “consume sustancias o tiene conductas que se vuelven compulsivas”, menciona Health.

“Hay pruebas que sugieren que algunas personas pueden ser capaces de experimentar una relación adictiva con la comida”, comenta la neurocientífica cognitiva Jemma Sedgmond. Aunque para ella “no está claro si esto ha sido impulsado por los alimentos ultraprocesados”.

Por su parte, desde el blog Natruly se compara el efecto de los snacks salados con el de la misma cocaína y esto se debe a que “los aperitivos salados tradicionales segregan serotonina, dopamina y otros neurotransmisores que activan la sensación de placer y felicidad”, se menciona.

Así que consumir snacks que son bajos en proteínas y en fibras no provocan saciedad y por el contrario hace que la persona quiera consumir más lo que trae como consecuencia un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad o depresión.

¿Cómo prevenir la adicción a los snacks?

Si no tienes hábitos alimenticios saludables puedes estar más expuesto a este tipo de alimentos así que los expertos consultados por Health sugieren algunos consejos para prevenir la adicción a los snacks.

  • Reconocer los factores que desencadenan el impulso por comer estos alimentos como aburrimiento o estrés
  • No intentar dejar de comerlos de golpe
  • Reemplazar los alimentos ultraprocesados de manera gradual por alimentos mínimamente procesados
  • Tratar de no tener este tipo de alimentos en tu hogar
  • Planificar comidas con antelación para no depender de alimentos precocinados
  • Procurar hacer ejercicios con regularidad