El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Enrique Peña Hurtado, explicó que de esta manera los afiliados jóvenes tendrían “los beneficios de salud del seguro social más la opción de hacer préstamos hipotecarios”, un trámite que antes no estaba permitido para menores de edad.
Según el funcionario, la ventaja de tener acceso a los hipotecarios a esa edad es que el afiliado puede endeudarse para poder tener una casa desde muy temprana edad.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es una de las entidades que tienen dentro de su cartera de productos una opción para que los ciudadanos puedan poder financiar sus viviendas.
Usualmente, los requisitos para hacer este tipo de préstamos son tener la mayoría de edad, ganar un sueldo mínimo y tener estabilidad laboral. En el caso del Biess, es necesario también tener 36 meses de aportaciones, equivalentes a tres años.
¿Es legal que un menor de edad contraiga una deuda?
El abogado César Coronel asegura que ninguna persona menor de 18 años tiene capacidad civil para contraer una obligación; es decir, no podría endeudarse con un préstamo hipotecario.
No obstante, desde los 15 años se pueden empezar a hacer las aportaciones al IESS para que, en el momento de cumplir 18 años, ya tenga el requisito de los 36 meses de aportaciones.
“Si una persona se afilia a los 15 años, recién al cumplir 18 años tendría estas 36 aportaciones y recién ahí cumpliría los requisitos”, explicó Coronel, gerente de defensadeudores.ec, una empresa que da asesoría a deudores.
Por lo tanto, los menores de edad no pueden, legalmente, pedir un préstamo hipotecario ni de ningún tipo. Pero sí pueden afiliarse para empezar a acumular aportaciones.