El beneficio del teletrabajo para los empleados

Pueden bajarme el sueldo por teletrabajar escenarios que contempla la ley

El teletrabajo es una opción cada vez más utilizada en todo tipo de entornos profesionales. Pero, ¿existe la posibilidad de que apostar por esta modalidad conlleve una reducción de nuestro salario?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En función de la empresa para la que trabajamos, es posible que de manera periódica se realicen revisiones salariales que pueden ser colectivas, afectando a todos los trabajadores por igual, o individuales. En la mayoría de los casos, estas revisiones se realizan con el objetivo de incrementar el salario o, al menos, de equipararlo con el IPC actual.

Sin embargo, también es posible que nos encontremos ante la desagradable situación de que la empresa nos proponga una reducción del salario. Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta reducción no puede tener vinculación con el teletrabajo. Es decir, las condiciones salariales no pueden ser diferentes en función de si trabajamos desde la oficina de la empresa o desde nuestra vivienda. Y, además, pese a que las empresas sí que tienen la posibilidad de poder bajarnos el sueldo, únicamente pueden hacerlo si existe una causa justificada para ello y, además, siempre que se respeten los procedimientos establecidos.

 

Modificación de las condiciones de trabajo

Desde Legalitas recuerdan que el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que “la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Entre estas modificaciones, se reconoce el “sistema de remuneración y cuantía salarial”.

En el caso de producirse, el trabajador debería ser notificado con 15 días de antelación a la reducción salarial. En el caso de no estar conforme, podría rescindir el contrato y, además, exigir una indemnización de 20 días por año de trabajo. Además, también se tendría derecho a paro.

 

Descuelgue salarial

Las empresas también pueden rebajar el salario a sus trabajadores “cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, siguiendo con el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando las empresas se acogen a este artículo, normalmente lo hacen de manera temporal por alguna situación específica que atraviesa la empresa. Como, por ejemplo, una reducción de los ingresos vinculada a un momento temporal concreto. Es habitual que, una vez superado este periodo, las condiciones previas se restablezcan.

 

Más supuestos

Otro supuesto se conoce como la técnica de compensación y absorción. Se produce cuando un empleado tiene su salario dividido en una parte fija y una variable. Cuando sube el Salario Mínimo Interprofesional, por ejemplo, la empresa puede optar por disminuir la parte variable y sumarla directamente a la parte fija del salario. De este modo, la parte fija asciende y el variable disminuye. Pero el empleado siempre va a cobrar lo mismo, por lo que a efectos prácticos no tiene impacto en el día a día.

Además, también se podría dar el caso de que la empresa llegue a algún acuerdo colectivo o individual con sus trabajadores para reducir el salario, pero siempre respetando los límites que establece el convenio vigente asociado a cada categoría profesional.

Por lo tanto, y pese a que no está contemplado que la empresa pueda bajar nuestro salario aludiendo específicamente al teletrabajo, sí que existen diferentes escenarios contemplados por la ley para llevar a cabo este tipo de reducciones. En caso de duda, siempre es recomendable acudir a un especialista de este ámbito para que podamos recibir asesoramiento personalizado, dada la complejidad de la situación.