Regularización de venezolanos

Publicidad Ecuador ¿Qué pasa con la regularización de venezolanos en Ecuador? Asociación migrante expone en 5 puntos clave su preocupación por el retraso del Gobierno

La Asociación Venezuela en Ecuador AC entregó al presidente Guillermo Lasso una carta en la que expone su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos en el país y sobre su regularización de venezolanos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

No solo por el retraso de la regularización de venezolanos de los más de 500 mil  que residen en Ecuador, sino por los vacíos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) que contempla deportaciones de ciudadanos extranjeros que sean considerados una «amenaza».

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señala que hasta mayo de 2022, 6,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran repartidos por el mundo; EFE reseña que en su mayoría están en América Latina y el Caribe (5 millones). En Ecuador la cifra supera los 513.900.

En una misiva entregada el lunes 30 de mayo 2022, en la ventanilla de la Presidencia en Quito, y que por ley deberá tener respuesta en un máximo de 15 días, la asociación civil expresa sus inquietudes «en vista de la tardía firma y resoluciones» del decreto presidencial que debe dar el inicio al proceso de regularización.

Comunidad de venezolanos en Ecuador expone a Lasso su preocupación con respecto a la regularización de venezolanos:

1. Deportaciones: La Asociación, que tiene registrados al menos a 300 mil venezolanos, expresa su preocupación sobre algunos artículos de la LOMH, sancionada el 5 de febrero de 2021 por el gobierno de Lenín Moreno. Esta ley prevé la deportación de extranjeros que sean considerados una «amenaza para la seguridad del país».

Entre los vacíos de esta legislación menciona la aplicabilidad de la ley, porque indica que sería un ente administrativo, y no un juez competente, el que determine la peligrosidad de la persona que sería deportada.

«Hasta el momento no tenemos ningún caso de deportación en nuestra comunidad, pero nos preocupa que a futuro se cometan injusticias y se condene sin juicio justo a personas trabajadoras, solo por el hecho de no contar con una visa o por su condición de extranjero», refiere la misiva.

2.Importancia de los profesionales y emprendedores: La emigración de venezolanos jóvenes y profesionales ha sido una constante en Ecuador, señala el texto. Sin embargo, afirma que los gobiernos no han valorado el aporte que significaría para el desarrollo del país.

Sostiene que el capital humano venezolano es subestimado y subutilizado en el sector público y privado; y ofrece un banco de información de profesionales que está dispuesta a intercambiar con el gobierno para su proceso de inclusión y generar ingresos al país. La carta también hace énfasis en el apoyo a los emprendedores.

3. Inseguridad y migrantes: «La inseguridad es uno de los factores que ha contribuido a crear estereotipos equivocados con respecto a nuestros coterráneos», señala el documento, que reconoce el derecho del gobierno a eliminar los problemas de delincuencia, prostitución, tráfico de niños y tráfico de personas, entre otros.

«El rechazo social hacia nuestra comunidad se basa en estereotipos que se han generalizado y que nos han perjudicado laboral y socialmente (…)

4. Regularización: Durante la campaña electoral, Lasso prometió iniciar cuanto antes un proceso de regularización de la comunidad migrante porque permitiría identificar a todos los ciudadanos sin documentos.

«La apátrida es una de las grandes desgracias que sufre nuestra población migrante, pues no se puede acceder de manera sencilla a un documento de identidad», apunta la asociación.

«Hoy en día, señor Presidente, es difícil para un venezolano hasta tramitar una cédula venezolana. Un pasaporte en estos momentos estará costando 400 dólares y el tiempo de entrega puede durar años», detalla la misisva.

La Asociación pide además que las medidas del Gobierno se lleven a una «socialización con todas las organizaciones de venezolanos en Ecuador»; además plantea que se pueda crear una identificación por medio de un carnet de permanencia temporal, como han hecho Perú y Colombia.

La situación de los niños es la que más preocupa a la asociación, porque señala que muchos quedan fuera del sistema educativo «por carecer de una identificación». Por esta razón solicita que se dé prioridad a su estatus migratorio y legal.

Primero, escuchemos como @juancaholguin dice que han avanzado «en un 100 %» en el decreto de regularización para los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador. Decreto que hace cuatro días anunció desde la Universidad Nacional de Chimborazo que saldría en «pocas horas». pic.twitter.com/roooUAHv8D

Con respecto al Plan de regularización, el documento propone «que pueda cumplir con un diagnóstico, una serie de premisas de seguridad ciudadana y actividades con su correspondiente línea de tiempo».

5. Vencimiento de visas: El limbo jurídico es otra de las inquietudes de esta comunidad, porque todas las visas humanitarias concedidas en el gobierno de Lenín Moreno caducan en 2022.

Para noviembre habrán expirado el 100% de esos documentos «que formaron parte de un esfuerzo para manteneros dentro de los parámetros legales mínimos», indica la carta.

«Sr. Presidente @guillermolasso no estamos exigiendo más de lo que la ley, acuerdos internacionales y su promesa que estamos esperando para dar estabilidad a miles de familias honestas, trabajadoras y con una firme propuesta de ser productivos para este país que se llama Ecuador», señala la asociación en el comentario de la publicación en Instagram.