Las medidas del Ejecutivo son el cumplimiento de los acuerdos con el FMI, según el economista Villacrés

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Provocarán un grave decrecimiento económico, a decir del experto.

Punto Noticias. A criterio del economista Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno afectan especialmente a los servidores públicos.

Según anunció Moreno, se eliminarían 5.000 contratos ocasionales, 4.000 nombramientos ocasionales y 4.000 nombramientos permanentes, con la eliminación de siete empresas públicas y la desaparición y fusión de 10 ministerios e instituciones del Ejecutivo.

Para Villacrés, estas acciones, de ninguna manera, tienen que ver con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, sino que es el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, en lo relacionado con la flexibilización laboral.

Alertó que el descuento del 25% en los salarios de los trabajadores del Estado implica un recorte de sus ingresos, que provoca menos consumo interno, menos producción y una contracción de la economía, aun mayor de la que hay actualmente.

En opinión del experto económico, la pandemia fue utilizada como excusa para tomar medidas, que se venían fraguando desde febrero de 2019.

Advirtió que, a la reducción en los salarios de los servidores públicos, seguramente se sumará la disminución de los sueldos en el sector privado, que significa que es el sector asalariado el que sostiene la crisis.

El economista Villacrés sostuvo que el ahorro, del que habla el presidente de la República, significa “pan para hoy, hambre para mañana”, porque no se analiza que las medidas tendrán un fuerte impacto sobre el consumo, que reducirá la posibilidad de crecimiento económico, en este año.

Piensa que con todo esto, el país llegará a dos dígitos de decrecimiento económico, con lo cual sería la peor crisis del país, desde el retorno a la democracia, porque ni en 1999 la situación habría sido tan calamitosa, como en este año 2020.

Relacionado