Provincia de Orellana

Provincia de Orellana

Provincia de Orellana – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Entre sus principales atractivos se puede mencionar el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en el mundo.

Orellana es una provincia con mucha tradición y atractivos naturales, entre ellos tenemos el muy conocido Parque Yasuní, que es ya conocido como “un canto a la vida del país y el mundo”. Una zona selvática ecuatorial de exuberante verdor y particular fauna y flora.

El río Napo es uno de los más transcendentales de la región amazónica y del Ecuador; muchas comunidades nativas se encuentran establecidas en sus riberas y en las de sus dos principales afluentes: río Coca y el río Aguarico. Todo un ecosistema único en el mundo.

Historia de Orellana

Fecha de fundación: 28 de julio de 1998

La historia de esta provincia está intensamente vinculada a la de todas las hermanas provincias del oriente ecuatoriano y por varios siglos al igual que todo el territorio estuvo en desatención aún con la llegada de colonos a sus zonas, y durante el Bum petrolero de los años 70, el resto del territorio solo vería interés en la expansión demográfica. Al contrario del caso del Parque Nacional Yasuní, que se ha convertido en el área protegida más grande del Ecuador continental, ampara una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y salvaguarda parte del territorio de la nacionalidad waorani. En el Yasuní se han alcanzado cifras de biodiversidad asombrosas para varios grupos de flora y fauna.

Aquí encontramos cientos de especies de árboles, extensos ríos que se desbordan con las lluvias tempestuosas y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.

Lugares por descubrir

  • Laguna de Taracoa: Laguna única por el entorno, paisajístico y biológico, su agua es pura y cristalina; en este sitio fácilmente se puede disfrutar del cántico de aves.
  • Río Napo: Es un extenso río que transita los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú. Este río es navegable y permite realizar viajes en barco donde la naturaleza deja ver su grandiosidad.
  • Cascada La Belleza: Cuenta con un paisaje natural, y una caída de agua que maravilla a propios y turistas.
  • Museo CICAME: es un museo arqueológico y etnográfico que permite a los visitantes apreciar la historia y tradición de la zona.
  • Laguna de Añango: Siempre acompañando al pueblo del mismo nombre es uno de los patrimonios que custodian especies únicas de la región. A partir de la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna.
  • Laguna del Carmen: La laguna se localiza en el Km. 21 vía Auca, Comunidad El Carmen, parroquia El Dorado, tiene un cerca de 200 m. de extensión. En la laguna reside gran conjunto de fauna salvaje, garzas, hoazines, cormoranes, peces, caimanes, entre otros.
  • Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana: Este Centro cultural reconoce y explica la memoria histórica del territorio, nos permite razonar el presente conociendo el pasado.
  • Parque Nacional Yasuní: Internamente viven los Tagaeri y Taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a toda la vida silvestre que alberga el Yasuní, se logró en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio Waorani recibieron la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Clima

Orellana se caracteriza por tener un clima tropical. Siempre hay una gran cantidad de lluvia en Orellana, llueve inclusive en la época más seca. La temperatura media en el año dentro de la provincia bordea casi siempre 27 °C.

Gastronomía

Hay un sin número de platos típicos del territorio amazónico, los cuales han pasado de generación en generación tratando de no perderlas, y siempre buscando mantener la preparación original de estos alimentos a través del cultivo natural:

  • Maito de Pescado: Es un alimento a base de pescado condimentado con sal, ajo y pimienta, envuelto y bien amarrado en bijaos u hojas de plátano. El preparado de pescado se pone en la parrilla y se come con yuca, plátano y ensalada.
  • Chicha de Yuca: Ancestral bebida nutritiva de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca o chonta fermentada.
  • Chontacuro: Es muy buscado por su sabor distinto y el aporte nutricional que ofrece. Se sabe de algunas propiedades curativas sobre todo para el estómago y se lo sirve en varias formas, asado a la brasa, fritos en pincho o en maitos.

Cultura y costumbres

Muchas comunidades Kichwas conservan varios de los ritos antiguos y son muy respetuosos de sus muertos. En nuestro país la tradición de los indígenas en el día de los difuntos se resisten a desaparecer. Se suele levantar altares de comida donde no faltan las oraciones en respeto y memoria a los que partieron, aun se celebran en muchas comunidades de la provincia.

La comunidad Kichwa intenta que sus costumbres y tradiciones no desaparezcan, el día en conmemoración de los difuntos, uno de los rituales principales es la limpia de las tumbas, durante todo el día se reúnen en el seno familiar y cuando llega el día vuelven a la tumba de los seres queridos y lloran como si fuese una segunda sepultura.

Las mujeres de la comunidad son las que más lloran y entre su tristeza cuentan la épica historia del difunto, cómo fue, y que era lo que hacía en vida. Si era varón se narraba sus hazañas de buen cazador o en el caso de las mujeres de la familia como buenas danzantes, se dice que antes la tradición mandaba cosechar los frutos que más le gustaban al difunto, también los platillos que más le gustaban y se los ofrecían.

Las entidades seccionales también han fomentado la riqueza musical y la fusión generacional de los pueblos y nacionalidades, en este ámbito podemos destacar al grupo “Tropical Amazónico” es un grupo musical del cantón Loreto, tiene 11 integrantes y recibieron instrumentos musicales a través del proyecto de fortalecimiento de la música autóctona que lo realizó la Coordinación de Nacionalidades del Gobierno Provincial de Orellana

 

Ubicación