Prefectura de Pichincha aclara que no existió ningún tipo de irregularidad en compra de insumos médicos
Proveedores cumplían todos los requisitos legales y la adjudicación de los contratos se hicieron a la oferta más baja
La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, emitió un comunicado, la noche de este martes 26 de mayo, para desmentir varios rumores que surgieron en redes sociales sobre el supuesto sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres y la presunta inhabilitación de un proveedor al que se compró 10 000 pruebas rápidas.
🔴#ÚltimaHora | Prefecta de @PichinchaGob, @PaolaPabonC, desmiente rumores y aclara que “pruebas rápidas y bolsas de cadáveres se adquirieron al mejor precio del mercado y con proveedores autorizados». https://t.co/zd3uqdVfEZ
— Pichincha Al Minuto ⚠️ (@MinutoPichincha) May 27, 2020
En referencia a la acusación hecha por el activista, Fernando Villavicencio, sobre la compra de 10.000 pruebas rápidas a un proveedor supuestamente inhabilitado, la Prefectura aclaró que la compra se realizó por medio de la Empresa Pública Pichincha Humana, a un proveedor habilitado, de manera transparente, legal y tratando de ahorrar el último centavo a los ciudadanos de Pichincha.
“Dicho proveedor está habilitado en el SRI, cumple las especificaciones de ARCSA, tiene registro sanitario, y ofreció el precio más competitivo y ajustado a lo que se necesitaba”.
De la misma manera, recalcó que las pruebas son de origen inglés y determinan anticuerpos con una sensibilidad del 100%, especificidad del 98.0% y con una precisión del 98.6%.
Por otra parte, también aclaró que no existió ningún sobreprecio en la compra de 400 bolsas de cadáveres, que serán entregadas a cantones y parroquias rurales, ya que el costo, al cual se las compró, fue el más bajo y estuvo respaldado por un estudio de mercado validado en el SERCOP.
“En el marco de la elaboración de 370 ataúdes por nuestra fábrica metalmecánica, adquirimos 400 bolsas de cadáveres que serán entregadas a cantones y parroquias rurales, al precio más bajo que se logró en el mercado (Anexo 2) habiendo hecho el respectivo estudio de mercado previo y cumpliendo a cabalidad el estricto procedimiento ordenado por el SERCOP”.
Fuente: Prefectura de Pichincha – Cuenta de Twitter Paola Pabón