Respirador artificial construido en Esmeraldas será presentado a empresas automotrices
Profesionales de Quito y Esmeraldas desarrollaron prototipos de respiradores artificiales que se requieren en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Este prototipo será presentado a empresas automotrices de Ecuador, con la posibilidad que los fabriquen a mayor escala, dijo Antonia Abad, estudiante de medicina y participante en la construcción de este respirador.
- Ecuador MIES Gobierno Empieza a notificar del Bono de Contingencia de $60 por SMS
- Negligencia y precariedad, el cóctel que abrió paso al horror en Ecuador
- El Gobierno recomienda medidas de precaución extremas para protegerse del COVID19
- Los trabajadores están obligados a recuperar el tiempo que estuvo suspendida la actividad laboral
La gestión se desarrolla inspirándose en lo ocurrido en España, donde una empresa automotriz local construiría unos 300 respiradores artificial por día, para abastecer en los hospitales donde atienden enfermos de COVID-19 en ese país europeo.
El prototipo de ventilador mecánico portátil o respirador artificial para pacientes en cuidados intensivos, construido por profesionales esmeraldeños, fue entregado al distrito del Ministerio de Salud Pública (MSP) el día sábado 4 de abril.
Fue construido en dos semanas, basándose en diseños de la comunidad científica internacional, conocidos como los markers. Este grupo trabaja en imprimir en 3D, diseñar y programar, combinando tecnologías para mejorarlas y, a veces, inventar, explica José Samprieto, participante en la construcción del respirador artificial.
La Sociedad Médica Española y la Sociedad Médica de Desarrollo de Dispositivos de ese país dieron el aval para su utilización en pacientes, porque cumple normas internacionales.
El ventilador mecánico esmeraldeño puede medir la presión del paciente y ha sido mejorado con algunos sensores indispensables, añade. Asegura la presión hasta 24 centímetros de agua, si es necesario y puede ser utilizado como respirador o, con cambio de accesorios, servir para entubar a personas con insuficiencia respiratoria.
Ramon Echeverría y Danilo Torres, médicos terapistas en enfermedades respiratorias y participantes en el diseño, dieron las sugerencias por ser un equipo indispensable para salvar vidas.
«Son esenciales en neumonías severas que pueden presentarse, en caso de contagio comunitario de coronavirus en Esmeraldas», indicó Echeverría. (I)