Procuraduría Metropolitana aclara que Jorge Yunda es el alcalde legal y legítimo de Quito
La Procuraduría Metropolitana, con base en el artículo 425 de la Constitución de la República, argumenta que la acción de protección al ser un recurso constitucional prima sobre la absolución de consulta.
Luego del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con el que ratificó que Santiago Guarderas fue posesionado como alcalde de Quito, la Procuraduría Metropolitana emitió un comunicado en el que aclara que el «legal y legítimo del Distrito Metropolitano de Quito es Jorge Homero Yunda Machado».
En esta aclaración difundida en redes sociales, la Procuraduría sostiene que la decisión del TCE tiene el carácter de absolución de consulta y, por lo tanto, no es una sentencia; mientras que, indica, la resolución de la Corte Provincial de Pichincha, del pasado 30 de julio, con la que ratificó la acción de protección a favor de Yunda es de aplicación inmediata.
La noche de este martes 10 de agosto, el TCE emitió una notificación con la que ratificó su dictamen de absolución de consulta, en el que observó que se cumplió con el debido proceso en la remoción de Yunda Machado de la alcaldía capitalina.
Frente a este pronunciamiento, el alcalde Yunda resaltó que Santiago Guarderas ya asumió el cargo por 11 días. Respondió, además, que luego de este dictamen vino la sentencia de la Corte Provincial con la que se reintegró al Municipio de Quito.