Procedimiento para realizar un Juicio de alimentos
Procedimiento para realizar un Juicio de alimentos. Conoce el procedimiento paso a paso para presentar la demanda de alimentos o Juicio de alimentos. Cuando el padre de los niños han abandonado el hogar o no son responsables del hijo, la madre o responable a cargo del niño tiene el derecho de inciar el Jucio de Alimentos para que asegurar que el niño reciba el pago de pensiones alimenticias. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia el procedimiento para realizar un juicio de alimentos es el siguiente:
Descargar, llenar e imprimir el modelo de demanda de alimentos.
Descarga el modelo de demanda de alimentos de la Función Judicial en formato pdf, listo para llenarlo e imprimir.
Para llenar correctamente el formulario de demanda sigue las instrucciones paso a paso, Procedimiento para realizar un Juicio de alimentos.
- Presentar en un juzgado pertinente el formulario junto a las pruebas que se consideren necesarias a fin de justificar las necesidades del menor y la capacidad económica del demandado. Importante: no es un requisito tener abogado.
- El Juez calificará dentro del término de dos días de recibido el formulario y en el mismo auto fijará la pensión provisional de alimentos basado en la tabla de pensiones alimenticias mínimas.
- El juez dispondrá que se cite al demandado.
- El demandado tendrá hasta 48 horas antes de la fecha de la audiencia para solicitar la prueba de descargo.
- En la audiencia única se procederá a la contestación a la demanda, y, el Juez/a procurará la conciliación y si la obtiene fijará la pensión definitiva de común acuerdo, mediante el respectivo auto resolutorio, el cual podrá ser revisado.