Procedimiento para finalizar relación laboral con visto bueno
Procedimiento para finalizar relación laboral con visto bueno. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Nuevo procedimiento para finalizar relación laboral con visto bueno
El Ministerio del Trabajo presentó hoy el Sello T de Buenas Prácticas Laborales. Como un reconocimiento a los empleadores que cumplen adecuadamente con las obligaciones laborales.
“Queremos reconocer aquellas personas que demuestran ser responsables y que promueven relaciones laborales más justas y sobre todo formales. Para preservar, promover y generar más oportunidades de empleo en el Ecuador”, expresó Andrés Isch, ministro del Trabajo.
Para obtener este reconocimiento, el empleador deberá realizar la solicitud en el Sistema Único de Trabajo. Completar el formulario de diagnóstico de cumplimiento y presentar la documentación que sustente el cumplimiento de las obligaciones laborales.
“Contar con los contratos de trabajo registrados en el Sistema Único del Trabajo, cumplir con el porcentaje de personas con discapacidad, contar con reglamentos de seguridad y salud ocupacional, forman parte de los requisitos para obtener el Sello T”, acotó Carla Navarrete, subsecretaria del Trabajo.
El sello tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovado siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos previstos. Durante este periodo, los empleadores recibirán atención prioritaria en los requerimientos del Sistema Único de Trabajo y Socio Empleo; unificación de utilidades; atención a consultas; tendrán facilidad para el registro de las jornadas laborales y no se realizarán inspecciones aleatorias.
Con la implementación del Sello T se busca generar incentivos para la formalización del trabajo, cerrar las brechas de género y generar condiciones de trabajo justas.
Nueva normativa para procedimiento de visto bueno
En el marco del evento, además fue presentando el acuerdo ministerial que expide la normativa técnica para regular el procedimiento del visto bueno, interpuesto por los trabajadores y empleadores ante el Ministerio del Trabajo a fin de garantizar la eficiencia, calidad, descentralización y transparencia en el proceso que conlleva el visto bueno.
Para iniciar con este trámite, se deberá remitir la solicitud al inspector del Trabajo y debe cumplir requisitos como:
Narración de los hechos detallados o pormenorizados; fundamentos de derecho que justifican la solicitud, determinando la o las causales que se alegan para la terminación del contrato de trabajo, según corresponda; los medios de prueba que dispongan o anuncien para acreditar los hechos.
En caso de que se requiera prueba testimonial, se acompañará la nómina de testigos, con indicación expresa de los hechos sobre los cuales declararán.
Respecto de otras diligencias probatorias solicitadas por las partes. Tales como inspecciones, exhibición de documentos, informes de peritos y otras similares, deberá especificarse el o los objetos sobre los que versarán.
El visto bueno es una forma de terminar una relación laboral, a través de un procedimiento administrativo. Tanto empleador como trabajador pueden tramitarlo ante el inspector de Trabajo si se ajustan a ciertas causales. Como falta de probidad, faltas reglamentarias, negligencia, falsedad de documentos, faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o abandono por un tiempo mayor de tres días consecutivos. Por inferir injurias al empleador e incumplimientos a disposiciones de seguridad y salud.
Por su parte, para que el empleado inicie un proceso similar hacia su empleador, este debe incurrir en: injurias graves o discriminatorias inferidas por el empleador, disminución o falta de pago o de puntualidad de la remuneración y por cambio de ocupación.
Lea aquí el acuerdo ministerial completo, con los detalles sobre el procedimiento para el visto bueno: Clic Aquí