Problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive

Problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive

Problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Google Drive se ha convertido en un «pendrive» en la nube. Gracias a tener cuenta de Gmail puedes contar con varios gigas de almacenamiento online. Sin embargo, en ocasiones, te puedes encontrar con problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive.

Si te ha pasado alguna vez y no sabes el motivo o qué hacer en esas situaciones, a continuación te damos varias opciones para probar y que se solucione el problema. ¿Quieres saber cuántas hay?

Índice

1 Comprueba el panel de control de Google
2 Mejorar tu conexión a Internet
3 Comprueba la versión del navegador
4 Borra la caché del navegador
5 Reduce el tamaño del archivo
6 Revisa por si hay virus
7 Reinstala el navegador

1 Comprueba el panel de control de Google

Vamos a empezar por algo sencillo: saber si Google Drive está operativo o no. Dicho de otro modo, si el problema es nuestro o suyo.

Para ello, debes saber que hay un panel de control de Google Workspace y que te ofrece información acerca de si alguna de sus herramientas no funciona.

Cuando entras en esta web, te muestra todas las herramientas de Google y, al otro extremo, un icono que será verde cuando no hay problemas, amarillo, cuando tiene algún problema puntual, y rojo cuando no funciona.

En general, siempre deben estar en verde, pero si no es así ya sabes que no es cosa tuya y tocará esperar hasta que lo solucionen.

Otra opción, sin tener que ir al panel de control es revisar un poco las noticias. A veces las caídas puntuales y que duran algo de tiempo (lo suficiente como para sacar un artículo) hace que los medios de comunicación se hagan eco de ello. También las redes sociales pueden ser una forma de saber si el problema le ocurre a más personas y si proviene de Google.

2 Mejorar tu conexión a Internet

Una vez que hayas visto que el problema no es de Google Drive, tendrás que mirar qué puede fallarte. Y entre las muchas cosas, es la conexión a Internet la que más te puede fallar.

Cuando esta no es estable, o hay muy poca, por mucho que quieras subir o bajar archivos en Google Drive, no vas a poder. Revisa qué Internet tienes, si es estable o no, incluso si te deja navegar aun poniéndote que está conectada a la red.

Si lo haces por WiFi, quítalo y vuelve a ponerlo. Si tienes el móvil, intenta acceder con datos. De esta manera conseguirás ver si se soluciona el problema.

También puede pasar que en ese momento estés subiendo o descargando otro archivo en otra web y esto ralentizará las demás funciones. Por lo que tendrás que esperar a subir uno para poder usar Google Drive.

3 Comprueba la versión del navegador

Otro de los problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive que te puedes encontrar es que tu navegador no esté actualizado. A veces, cuando se actualiza y tú no lo haces, las herramientas, debido a esos cambios que han tenido, se bloquean y no puedes usarlas.

Si hay una actualización deberías instalarla para que así no te diera este problema. Por ejemplo, si usas Chrome, tienes que ir a Ayuda, información de Google Chrome y te dirá la versión que tienes y si hay actualizaciones.

4 Borra la caché del navegador

¿No te ha pasado alguna vez que tu móvil ha empezado a hacer cosas raras y, cuando lo has reiniciado, ya está solucionado? Pues algo parecido le pasa a los navegadores y las herramientas como Google Drive.

Verás, en ocasiones, cuando empiezan a surgir los problemas a la hora de usar herramientas del navegador, la causa de estos está en la caché y en las cookies. Si se limpian, debería solucionarse todo.

En el caso de Chrome, tendrías que ir a Ajustes / Seguridad y privacidad. Ahí tendrás que buscar Borrar datos de navegación y seleccionar tanto las cookies como los archivos o la caché. Dale a Borrar y en cuestión de segundos estará arreglado.

Eso sí, tienes que cerrar el navegador y volver a abrirlo para que notes si te funciona o no en la descarga y subida de archivos en Google Drive.

5 Reduce el tamaño del archivo

En el caso de bajar no tendrás mucha solución más allá de bajarte los archivos uno a uno o por carpetas para que pesen menos. Pero a la hora de subir, si el archivo es muy grande, tienes más posibilidades de que Google Drive falle y al final no lo tengas en la nube.

Si eso pasa tendrás que considerar dividir el archivo en varias partes e ir subiéndolas por separado. En realidad va a ocupar el mismo espacio, pero la subida será mucho más pausada y fácil para evitar problemas.

6 Revisa por si hay virus

Otro motivo por el que no puedes subir o bajar de Google Drive tiene que ver con los virus. En ocasiones, los archivos pueden contener malware que Google detecta y bloquea. Si está en tu nube, lo más seguro es que no te deje bajarlo e incluso que lo borre.

Si es el que quieres subir, te avisará de ese problema y tendrás que escanearlo para intentar eliminarlo y así poder subirlo.

Ahora bien, también puede darse el caso de que sea una extensión que tengas en tu navegador instalada la que crea el falso «virus», o que sea una amenaza y por eso no puedas subir o bajar archivos.

Aparte, el software antivirus o los bloqueadores de anuncios pueden interferir con Google Drive y si eso pasa te impedirá la subida y descarga de ellos. Lo mismo con el cortafuegos y proxy de tu ordenador.

7 Reinstala el navegador

Si nada de lo anterior te ha funcionado, otra solución que puedes probar para subir y bajar archivos en Google Drive es reinstalar el navegador. A veces estos se quedan “pillados” y quitarlos del ordenador y volverlos a instalar de cero puede eliminar el problema.

Eso sí, cuando desinstales pide reiniciar el ordenador. Y después instala. De esta forma sabes a ciencia cierta que la instalación será más limpia.

Como ves, son varios los problemas de descarga y subida de archivos en Google Drive que te puedes encontrar. Pero muchos de ellos tienen solución. En caso de que no sea así siempre puedes ponerte en contacto con Google (otra cosa es que te respondan). También puedes probar en otro ordenador o móvil para saber si tienes el mismo problema o se soluciona (así sabrás si es algo específico de tu ordenador).