Primeras lluvias invernales en Esmeraldas
Las primeras lluvias empezaron a caer sobre las zonas urbanas y rurales de la provincia de Esmeraldas.
La madrugada de ayer cayó una llovizna que duró casi dos horas, lo cual preocupa a habitantes de los sectores altos y de sitios considerados como zonas de riesgo, que aún siguen habitados por familias.
Betto Estupiñán Toro, especialista del Departamento de Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas, informó que al momento ocurren lluvias intermitentes antes de la llegada del invierno.
“Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio se han realizado mingas de limpieza en los sitios de riesgo, comunidades, barrios y colectores de aguas lluvias, esto con la finalidad de evitar posibles inundaciones”, afirmó.
“(En el barrio El Panecillo) existen procesos nuevos de reubicación, el alcalde de Esmeraldas presentó un informe ante el COE para que junto con el Miduvi se pueda priorizar la cantidad de familias a ser reubicadas, que están en lugares de alto riesgo”, aseguró.
Las lluvias aumentan el riesgo a los hogares asentados en sitios cercanos a quebradas y esteros. Uno de estos casos son las 28 familias que habitan al borde de una quebrada en el barrio Nuevos Horizontes, cuyas casas se inundan porque no hay sistema colector de aguas lluvias. “La gente lanza desechos y no hay alcantarillado”, manifestó Estupiñán.
Dentro de la planificación en el Municipio hay un proyecto para construir un colector de aguas lluvias en este lugar, sin fecha de construcción.
Hace dos meses el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró un plan ante contingencias por lluvias en Esmeraldas y se elaboró una agenda de riesgos.
El pasado invierno hubo inundaciones por el desbordamiento del estero Tormenta, que pasa por la ciudadela El Gatazo, donde se reubicó a las familias afectadas por los deslizamientos e inundaciones del último invierno.
Este estero también causó problemas en el barrio La Floresta y en sectores como Los Samanes, Cóndor Mirador, 28 de Julio y otros.
Reubicación
Informe
Retornos a zonas de riesgo
En el barrio El Panecillo, zona considerada de muy alto riesgo, hubo procesos de reubicación en el 2007 y según datos del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas, la gente regresó a poblar estos sectores.






