‘Presión’, rival que les ganó a Ios del Independiente del Valle

De ser el favorito para ganar la segunda etapa hasta antes de la última fecha, y con ello disputar el título contra Emelec (ganador de la primera fase), el Independiente del Valle, luego de tres derrotas seguidas (ante Emelec, Liga de Quito y El Nacional), fue relegado al segundo puesto y ahora llegar a esa meta se le complicó.

La presión sobre el equipo, marcada desde diferentes aristas, afectó el rendimiento del club de Sangolquí. Esa fue la conclusión a la que llegaron los periodistas deportivos Tarcisio Romero (La Deportiva), Xavier Zevallos (Fútbol FM) y Pablo Kingalahua (Teleamazonas).

“No aguantó la presión de liderar tanto tiempo la tabla de posiciones y de tener atrás a los grandes del fútbol ecuatoriano como Barcelona, Liga de Quito y Emelec”, analizó Romero.

Muy similar fue la deducción de Kingalahua, al considerar que los del Valle no soportaron el apremio de pelear los primeros puestos con toreros, universitarios y eléctricos.

“Como lo dijo el propio (técnico Pablo) Repetto: ‘Estamos peleando el torneo con los más grandes del fútbol ecuatoriano’. Esa circunstancia influyó en los jugadores. No hablo de jerarquía, pero sí de presión”, explicó Kingalahua.

Zevallos, aunque reflexionó que desde afuera es difícil saber las razones de por qué se desinfló el equipo, también apuntó a la presión como una posible causa del derrumbe del Independiente, y esto agregado a la falta de experiencia de ciertos jugadores.

Además, según Zevallos, al club de Sangolquí “le faltó nómina para reemplazar a los jugadores considerados titulares” cuando estos no pudieron jugar por suspensiones o lesiones.

Los tres coincidieron en que es muy difícil que los del Valle ganen la etapa ya que dependen de otros resultados.