Presidente Rafael Correa condiciona una reforma para incrementar rentas petroleras para la Amazonía
El presidente Rafael Correa condicionó una reforma a la Ley 010 para incrementar las rentas petroleras para la Amazonía. Esta región recibe un dólar por cada barril de petróleo que se extrae, según la norma.
Durante su enlace sabatino, Correa indicó ayer que se podría incrementar a $ 2 por cada barril, pero “(los asambleístas y autoridades locales de oposición) deben traerme firmado todos el compromiso de apoyar la explotación petrolera y minera responsable, y eso incluye a sus respectivos partidos políticos, Pachakutik y MPD, (sino) yo no pasaré el proyecto de ley”. Dijo esto en alusión a algunos dirigentes que se oponen a la minería, pero quieren más dinero del petróleo.
Correa expuso que por la renta petrolera, cada año, los gobiernos locales de la región han recibido $ 200 millones adicionales a su presupuesto y pidió a los pobladores de estas zonas que exijan una rendición de cuentas de ese presupuesto.
Crítica a CIDH
En otro tema, el mandatario cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien se ha convertido en un “recolector de basura de todos los odiadores de este Gobierno nacional” porque acoge casos que van desde genocidio hasta malos créditos otorgados por un banco. Estos constan en su informe sobre derechos humanos en Ecuador.
Y citó el caso de los abogados Pedro Granja y Juan Vizueta, defensores del exlegislador Galo Lara, que presentaron una denuncia a la CIDH. “Son payasos que presentan sus payasadas en la CIDH. ¡Qué bajo ha caído la Comisión!”.






