Porsche: éxito inesperado con su primer coche eléctrico
Porsche: éxito inesperado con su primer coche eléctrico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Porsche ha logrado un éxito inesperado con su primer coche eléctrico y va a por más. Así planea convertirlo en el eje de su negocio
Porsche pisa a fondo el acelerador del coche eléctrico. El éxito de su primer modelo EV, el Taycan, que el año pasado logró superar al icónico deportivo 911 y superó las expectativas de los analistas. Ha animado a la firma del grupo Wolkswagen a apostar con fuerza por el nuevo mercado. Durante su reunión anual, celebrada ayer. En la que la compañía desgranó las cuentas de un ejercicio récord, con un beneficio operativo de 5.300 millones de euros, Porsche avanzó la estrategia para dar más cancha a los eléctricos y que en 2030 representan ya el 80% de sus nuevos coches.
A grandes rasgos, su hoja de ruta pasa por aumentar la oferta y los servicios. Animada por el éxito del Taycan, lanzado en 2020 y que en 2021 ya captó el interés de 41.300 clientes, 2.800 más que el deportivo 911, la compañía plantea reforzar su catálogo. El próximo año presentará un SUV Macan eléctrico y ayer anunció que a mediados de esta década quiere ofrecer su deportivo de motor central 718 en versión exclusivamente eléctrica. En cuanto a servicios, el fabricante alemán desveló que aspira a construir su propia red de estaciones de carga para EV, en una línea similar a Tesla.
Red de cargadores exclusivos
La empresa detalló ayer que está invirtiendo en estaciones de carga premium de la mano de sus socios y en su «propia infraestructura de carga». A día de hoy tiene ya un acuerdo con el proveedor EV Ionity junto a otras compañías. Según precisa The Verge, su objetivo es que los puntos de carga se repartan a lo largo de corredores con un elevado nivel de tráfico repartidos por Austria, Alemania y Suiza y realizar las primeras instalaciones ya a finales de este año. Aquellas estaciones que luzcan la marca Porsche, precisa, serán exclusivas para los clientes de la marca y completarán la red de la propia Ionity. La idea es convertirlos en espacios de lujo y expandirse hacia China y EEUU.
El éxito comercial de su primer VE anima a esa apuesta. Como explica el propio Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG: «El Taycan es 100% Porsche e inspira a todo tipo de personas. Clientes actuales y nuevos, expertos y medios de comunicación especializados. Estamos intensificando nuestra ofensiva eléctrica con otro modelo. A mediados de la década, queremos ofrecer nuestro deportivo de motor central 718 exclusivamente en forma totalmente eléctrico».
Casi el 40% de los vehículos que Porsche entregó en Europa a lo largo de 2021 eran ya híbridos enchufables o totalmente eléctricos. Porcentaje que espera además aumentar durante los próximos años: «En 2025 se espera que la mitad de las ventas nuevas de Porsche provengan de la venta de vehículos eléctricos; es decir, totalmente eléctricos o híbridos enchufables. En 2030, la proporción de todos los vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica debería ser superior al 80%».
Además de las estaciones de carga, la compañía está dirigiendo parte de sus inversiones a «tecnologías centrales». Como los sistemas de baterías y la producción de módulos en el recién fundado Cellforce Group. En 2020, en cualquier caso, Porsche garantizó que la firma «siempre ofrecerá motores de combustión» y citó. En concreto, el deportivo 911, que el año pasado logró también un dato récord de ventas, con 38.600 unidades, aproximadamente el 13% del total registrado por la firma. Los modelos más venidos son Macan (88.362) y Cayenne (83.071).
Hace solo unos meses, a finales de 2021, Porsche confirmó, en cualquier caso, que trabaja en un modelo híbrido del 911. El objetivo: que unos años haya una versión parcialmente eléctrica.