Deslaves y afectación en sembríos y viviendas en Baños a causa de lluvias
Por Wilson Pinto-Ambato
“Hoy (ayer) se cumple un año cuando por las fuertes lluvias el río arrastró a nuestros compañeros Darwin Freire, cuyo cuerpo se logró encontrarlo, y a Roberto Ortiz, que a pesar de la búsqueda no se pudo recuperarlo. Ahora estamos soportando otra vez el embate de la naturaleza”, relató José Miranda, presidente de la comunidad Río Blanco, parroquia Ulba, cantón Baños de Agua Santa.
A través de contacto telefónico con este Diario explicó que con las lluvias que continuaban hasta ayer creció bastante el río El Corazón, que dejó sin paso a los sectores El Palacio, Santa Ana, La Esperanza, La Conquista, por lo que esperan que el clima calme para poder trabajar con la maquinaria en la limpieza de las vías, con el fin de que puedan pasar los vehículos para sacar la producción de granadilla, tomate de árbol, mora, naranjilla, babaco, mandarina y limón.
Miranda dijo que las lluvias provocaron deslaves que casi afectan a viviendas de la comunidad, pero que de las familias de Kléver Muñoz, Mario Naveda, Verónica Moreano y Sara Fiallos se perdieron huertas de limón y mandarina que quedaron bajo los escombros.
Indicó que también el deslave enterró chanchos, conejos, cuyes y gallinas, y que con la ayuda de la comunidad se logró sacar un cerdo y algunos cuyes vivos de entre el material.
Javier Mayorga, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, dijo que conjuntamente con el alcalde Luis Silva este sábado continuaba el recorrido evaluando los daños causados por las lluvias en el cantón, y que en la parroquia Lligua se taponó una alcantarilla lo que ocasionó el desbordamiento de uno de los afluentes de la zona.
Aseguró que la carretera Baños-Puyo se logró habilitar al tránsito vehicular por el trabajo de maquinaria del Municipio, gobierno provincial de Tungurahua y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Que en Ulba se logró limpiar los deslaves, pero que dependerá del clima que pueda haber más inconvenientes.
Mayorga comentó que en lo que se refiere a plantaciones agrícolas no ha sido mayor la afectación, pero sí en lo que es la vialidad no solo en La Matriz de Baños, sino en todas las parroquias, para lo cual se ha hecho coordinación con otras instituciones para que solventen los problemas. (I)
Familias perdieron huertos, animales y demás por las intensas lluvias.
Las autoridades prevén evaluar los daños que se han dado por el temporal.