Denuncia en la Fiscalía por filtrar video de paciente detectada con coronavirus
Por violación a la intimidad y revelación de secreto se investiga a una funcionaria de una clínica privada por supuestamente grabar y difundir imágenes de una paciente que, luego de salir de dicho centro, fue diagnosticada como el primer caso de coronavirus en el país.
Estos videos fueron captados casi a la medianoche del pasado viernes 28 de febrero, según la denuncia colocada en la Fiscalía General del Estado por parte de uno de los directivos de la clínica Alcívar.
El sábado pasado, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la paciente de 71 años se convirtió en el primer contagio de este virus. Ella llegó el pasado 14 de febrero desde España, país donde reside.
“Estamos a la espera de qué impulso se va generando dentro de la investigación previa que se mantiene en curso”, citó Alejandra García, asesora legal de la clínica. La denuncia en contra de la trabajadora se dio luego de la revisión de las cámaras de seguridad del sitio.
Sobre las fotografías de formularios técnicos de la institución que también se viralizaron en redes sociales, García dijo que estas no se tomaron en la casa de salud. “Se ha constatado por el entorno de donde fueron captadas, nuestro personal especialista ha determinado que no fueron en nuestras instalaciones, ni por nuestro personal”, mencionó a este Diario.
Según el art. 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), de delito de violación a la intimidad estipula sanciones que van de uno a tres años de privación de libertad. Mientras, el delito de revelación de secreto (art. 179) establece sanciones de seis meses hasta un año de privación de libertad.
En tanto, García agregó que se solicitó a la Fiscalía para que oficie a las cuentas de redes sociales que compartieron estos videos, con el fin de que cesen la difusión del mismo al incurrir en violación a la intimidad. Aseguró que podrían surgir otros acusados en la investigación.
Sobre la atención a la paciente, a inicios de semana la clínica señaló que cumplió con los protocolos del caso. (I)






