Por qué no debes usar el router de tu operadora
Por qué no debes usar el router de tu operadora. Cuando contratamos una tarifa de fibra y móvil, o solo Internet, siempre vendrá un técnico a instalar el servicio que hemos contratado con una operadora en particular. Sin embargo, existen muchos problemas con los routers que nos proporcionan las compañías telefónicas. Entre ellos, uno de los puntos más débiles de estos dispositivos lo encontramos en la conexión WiFi que ofrecen. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pero, no es la única pega que podemos encontrar a la hora de utilizar el router de tu operadora. Por esto mismo, vamos a ver una serie de puntos en los que veremos, gracias a un experto en redes, por qué no deberías seguir usando el dispositivo que te da totalmente gratis tu compañía telefónica.
La mala conexión por WiFi
Uno de los peores puntos por los que es mejor no usar el router de una operadora es el simple hecho de que la conexión WiFi no será tan buena. Algo tan básico como es la buena cobertura o la velocidad que tiene que ofrecernos la conexión inalámbrica, lo cierto es que los dispositivos propios de las compañías flojean y mucho.
Por esto mismo, Sergio de Luz, experto en redes y director de RedesZone, nos recomienda montar una red de alto rendimiento a nivel doméstico gracias a los sistemas WiFi Mesh que podemos encontrar hoy en día fácilmente y a un precio no tan elevado como nos pensaríamos. De esta manera, notaremos «una grandísima diferencia en la cobertura real y en la velocidad WiFi«.
Pocas opciones de configuración
Por lo general, los routers domésticos que nos dan las distintas compañías ofrecen diferentes configuraciones, pero tan avanzadas como otros modelos que podemos adquirir por nuestra cuenta. Y tampoco hace falta que compremos un router caro, tal y como comenta Sergio de Luz, «hay routers de Mikrotik que permiten realizar este tipo de configuraciones sin problemas y son bastante baratos«. Por lo que no hay excusas.
Existen diferentes fabricantes como ASUS o AVM que cuentan con un repertorio importante de routers que nos ofrecen las configuraciones necesarias y, sobre todo, más específicas, para que podamos llegar a tener la posibilidad de montar una red WiFi Mesh, configurar servidores VPN sin problemas o configuraciones de la red WiFi, como es el caso de configurar DNS con el protocolo DoT.
Sin puertos Multigigabit
Otro de los puntos en los que estos routers flojean lo encontramos en sus puertos. Normalmente, suelen llegar con pocos puertos Ethernet. Dependiendo de las necesidades de cada usuario, los cuatro puertos que nos encontramos, por lo general, en estos routers, lo cierto es que pueden ser insuficientes. Aunque, tal y como expresa Sergio de Luz, él por ejemplo necesita muchos más, ya que «tengo muchos equipos conectados por cable, los ordenadores, servidores NAS y mucho más dispositivos».
Y no solo esto, sino que nos quedaremos sin puertos Multigigabit, algo que será necesario si queremos aprovechar la máxima velocidad si contamos con más de 1 Gbps. Pocas operadoras en España ofrecen routers capaces de esto. Únicamente nos encontramos con Digi u Orange que ofrecen routers con estos puertos, ya sea 2.5G o 10G, en sus tarifas de fibra de 10 Gbps.