¿Por qué mi lavadora no lava bien la ropa

¿Por qué mi lavadora no lava bien la ropa?

¿Por qué mi lavadora no lava bien la ropa – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Por qué mi lavadora no carga bien el agua y la ropa sale casi seca y sucia?

Sacar la ropa seca o con suciedad de la lavadora es lo último que todos queremos. Los problemas con la carga de agua pueden hacer que las prendas no se laven como deberías, generando que el lavado no sea tan fructífero como debería. Si estás harto de que este problema se cargue tu colada, te contamos cómo solucionarlo.

Suponemos que tienes este problema con una lavadora antigua, donde no tendría sentido que el grifo estuviera mal conectado. En caso de ser nueva, o de haberla movido de sitio recientemente, tendrás que comprobar que las mangueras que salen de la parte posterior están conectadas a los grifos de agua fría y caliente. También asegúrate de que los grifos estén abiertos y que las mangueras no estén torcidas. Si todo esto está en orden, tendrás que buscar otro origen.

Interruptor de agua defectuoso

Las lavadoras modernas tienen un sensor que les indica que tienen que parar de llenarse de agua cuando se alcanza cierto nivel. Estos sensores pueden funcionar mal y mandan una alerta falsa indicando que el nivel del agua es demasiado alto. Por eso no se llenará de agua hasta que el sensor se repare o reemplace. Normalmente será necesario que acuda un técnico.

También puede ser que las válvulas de entrada de agua estén defectuosas. Estas válvulas le dicen a la lavadora que comience o deje de llenarse. Si funciona mal, no le indicará a la máquina que se llene. Para cambiarla por una nueva, tendrás también que acudir a un especialista.

Manguera y filtro de drenaje obstruido

Si la lavadora no carga el agua como debería es porque no está drenando bien y tiene un bloqueo en la manguera. Esto ocurre cuando se lava alguna prenda que tiene mucho pelo o un objeto pequeño, como un calcetín.

Para comprobar la manguera del desagüe, primero hay que desconectarla. Luego buscaremos si está doblada o si tiene algo dentro. En el caso de que parezca desgastada o muy dañada, se recomienda reemplazarla cuando antes para que drene mejor. Si no hay nada que parezca bloquearla, el problema puede estar en el filtro de la bomba de drenaje.

Cuando el filtro de una bomba de drenaje está bloqueado, puede evitar que el agua se drene y dejar la ropa con manchas. El filtro puede enganchar objetos pequeños como llaves, joyas u horquillas, y con el tiempo puede obstruirse y afectar al rendimiento de la lavadora. Para limpiar, habrá que desconectar la lavadora previamente.

Es aconsejable sacar completamente el filtro de la bomba y quitar los residuos que haya atrapado. Luego probaremos a ponerlo de nuevo y vigilar si la lavadora consigue cargar y drenar agua correctamente.

Tambor de la lavadora sucio

Quizá ni habías caído en la cuenta de que la lavadora también necesita limpiarse por dentro. Si nunca has limpiado el tambor, posiblemente este sea el problema por el que tu ropa sale sucia o casi seca.

El detergente que se utiliza para la ropa no sirve para lavar el electrodoméstico. Normalmente se requiere una limpieza más profunda para eliminar toda la suciedad que se acumula con el tiempo. Los fabricantes recomiendan un mantenimiento anual, no solo para evitar la acumulación de cal, sino también para quitar cualquier resto que se vaya pegando al tambor de forma interna.

Si te olvidas de activar el lavado de tambor que incluyen muchos programas de lavadoras modernas, puedes probar un truco casero para intentar solucionarlo. Necesitarás vinagre blanco, una esponja multiusos y un cepillo de dientes.

Primero, añade dos tazas de vinagre a la lavadora y pon un ciclo en caliente (sin ropa). El vinagre quitará las bacterias y cualquier olor causado por el moho. Luego, mezcla 1/4 de vinagre con 4/4 de agua tibia en un cubo. Con el uso de la esponja y del cepillo de dientes, limpia todo el tambor, incluida la goma, la puerta y el dispensador de detergente.

Por último, vuelve a poner un ciclo vacío con agua caliente para que se enjuague. Si se soluciona, los expertos recomiendan limpiarla cada seis meses o cuando empieces a notar olores o manchas en tu ropa.