Por qué hay tanto frío en Quito Así es el cambio de clima en verano
¿Por qué hay tanto frío en Quito? Así es el cambio de clima en verano. En Quito, el clima pasa de un calor fuerte en las mañanas a un frío intenso en las noches y madrugadas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
En los últimos días, en Quito se observan paisajes de ensueño. Desde varios puntos de la capital de Ecuador se puede apreciar la majestuosidad del volcán Cotopaxi, el Antisana y, con mayor suerte, por la ubicación, el hermoso Cayambe.
Los atardeceres también son mágicos cuando en el cielo azul quiteño se combinan de repente tonos rosa y naranja que cierran jornadas espectaculares.
Así es el cambio drástico del clima
Esa belleza viene acompañada de una variación en el clima. Por estos tiempos, se puede pasar de un calor intenso en las mañanas, que se incrementa al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Esa sensación de calor solo se alivia con la presencia de repentinas ráfagas de viento o resguardándose a la sombra. Pero en las noches y madrugadas se siente un repentino frío.
De acuerdo con Rommel Suntaxi, analista de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las variaciones de temperatura en Quito están directamente relacionadas con la radiación, es decir con la energía solar.
También tiene conexión con la cantidad de nubes que haya, por eso es que en estos días, con la poca nubosidad que aparece de forma esporádica, toda la energía no la absorben las nubes sino la energía terrestre y por eso es que se ha sentido este incremento de temperaturas en estos últimos días.
Por eso, los horarios de mayor sensación de calor están entre las 12:00 y las 15:00, que es cuando se alcanzan los picos de temperatura más altos.
Por el contrario, las temperaturas más bajas se alcanzan entre la medianoche hasta las 06:00 o 07:00 en la mañana, explica el experto. De acuerdo con el pronóstico para las primeras horas de este miércoles 24 de julio, será entre los 6 y 10 grados.
Las causas del cambio brusco en Quito
Los fenómenos que se prevén con estas variaciones del tiempo en Quito, dice Suntaxi, tienen que ver con la Advertencia número 39 que el Inamhi tiene vigente en el momento, que se refiere a que en la ciudad hay condiciones favorables para que haya propagación de incendios forestales.
Ese escenario se facilita porque en las últimas semanas se ha presentado poca cantidad de precipitaciones, altas temperaturas, alta radiación y a esto se suma el incremento en la fuerza de los vientos. Precisamente, esas ráfagas son producto del incremento en las temperaturas en la ciudad y en general en la región.
Alerta climática está vigente
La Advertencia 39 del Inamhi rige del 23 al 27 de julio y señala que “existirán condiciones atmosféricas favorables para la activación y propagación de incendios forestales en la zona sur del Litoral y zonas puntales del Callejón Interandino”, que incluye a Quito, zonas altas de Guayas y Los Ríos y toda la Sierra, especialmente Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Azuay y Loja.
Por eso, la recomendación para la ciudadanía es evitar cualquier actividad que pueda propiciar chispas o fuego en áreas rurales o forestales. Eso incluye no arrojar colillas de cigarrillo ni fósforos en ningún lugar, mucho menos en zonas con vegetación.