Por qué fueron convocados los reservistas para un reentrenamiento
Cerca de 5 000 reservistas de Fuerzas Armadas de Ecuador serán reentrenados. Ellos son pertenecientes a las levas 2000, 2003 y 2004 y fueron escogidos luego de un proceso de selección. Todos serán reentrenados en las unidades militares de Fuerzas Armadas y se sumarán al personal existente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Este martes 19 de noviembre del 2024, durante una ceremonia en el Fuerte Militar Epiclachima, en el sur de Quito, se inauguró este proceso de reentrenamiento. En ese evento estuvo presente el presidente Daniel Noboa y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, y el Alto Mando Militar.
Durante le evento, Noboa se dirigió a los reservistas y les dijo: “Ustedes saben que hoy los delitos han cambiado, hoy hablamos de ciberdelitos, de filtración de información en redes, de nuevas formas de espionaje; del uso de dispositivos como drones para el tráfico de drogas, armas, explosivos y todo ello exige una nueva preparación”.
El mayor número de reservistas serán destinados a la Fuerza Terrestre, con un total de 4 500, 250 a la Fuerza Naval y 250 a la Aérea. Tras su reentrenamiento teórico y práctico, está previsto que estos soldados se unan a las operaciones de seguridad a escala nacional a mediados de diciembre del 2024.
¿Porqué fueron convocados los reservistas?
Según el Ministerio de Defensa, estos cerca de 5 000 reservistas, son jóvenes entre 20 y 30 años, que se sumarán a las filas de las Fuerzas Armadas «para aportar de manera contundente en las labores de seguridad, defensa y apoyo a las demás instituciones del Estado».
Uno de los objetivos de convocar a estos soldados es tener más rotación de personal en cárceles para «impedir la contaminación militar«, tener más seguridad en las calles mediante controles de armas, municiones y explosivos, más presencia en retenes fijos y móviles y fortalecer las operaciones en fronteras
«La presencia de los cerca de 5 000 reservistas, junto a nuestro personal militar y al Bloque de Seguridad, asegura más gente actuando en las calles por la seguridad y defensa del país. Más botas en tierra, significa más seguridad para nuestra gente«, señaló el Ministerio de Defensa.