Por qué el gas vendido a domicilio cuesta más del doble que el vendido en bodega
El gas es uno de los combustibles más subsidiados en Ecuador. Con la subida del IVA al 15%, el cilindro de 15 kg pasó de $1,60 a $1,65 para la venta en bodega. Sin embargo, si la venta es a domicilio, en provincias como Pichincha se ha anunciado un encarecimiento de entre $0,10 y $0,25, desde $3,50 a $3,75. Entérese a qué se debe la diferencia de precios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
En Ecuador, el llamado gas de uso doméstico está subsidiado, es decir, la mayor parte del costo real del producto se financia con el presupuesto del Estado y lo restante lo paga el consumidor.
Antes del 1 de abril de 2024, el precio de venta en bodega del cilindro de 15 kg era de 1,60; pero con la subida del IVA al 15%, el valor subió a $1,65 (5 centavos más).
Sin embargo, si la venta es a domicilio, el valor antes de la subida del IVA era de $3,50 en provincias como Pichincha; pero ahora se ha calculado un alza de entre 10 y 25 centavos más, es decir, el precio final fluctuará entre $3,60 y $3,75 por cilindro.
El cilindro de gas a domicilio sigue costando más del doble del que se adquiere en bodega porque se incluye el costo del transporte, implementos, mantenimiento y combustible de vehículo y mano de obra para el envío.
Incluso si se compara con países vecinos, el precio del cilindro de uso doméstico de venta a domicilio en Ecuador es mucho menor.
Así, el cilindro del gas de uso doméstico está entre $13 y $14 en Perú; mientras que en Colombia, el precio al consumidor supera los $20.
El reajuste de precios de gasolinas y gas, debido a la subida del IVA, generará hasta $150 millones al año de ingresos adicionales al Ecuador. La medida no significa una disminución del subsidio estatal, sino solo una actualización impositiva.
Impactos en precios de productos básicos que se pueden esperar; pero ya han habido anuncios, desde sectores como el de los restaurantes, que aseguran que asumirán el costo adicional por el IVA más alto con el objetivo de no perder clientes ni ventas.
Así, por ejemplo, Diego Vivero, miembro de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), anunció, a través de su cuenta de X, que el IVA sube, pero los precios de varios restaurantes no.
«Pizza SA, al igual que varios restaurantes, hemos decidido mantener todos nuestros precios finales, es decir, asumir un 3% fruto de subida de IVA», puntualizó.