¿Por qué celebrar el día del padre?
¿Por qué celebrar el día del padre? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Día del Padre es una fecha destinada a festejar y dar reconocimiento a la figura del padre en la familia y su presencia a lo largo de la vida de sus hijos.
Las fechas de 2022 en las que la mayor parte de la población celebra el Día del Padre son:
- El 19 de junio, es decir, el tercer domingo de junio, es la fecha establecida por la tradición americana.
- El 19 de marzo, es la fecha fijada por la tradición católica.
La esencia de esta fiesta es la gratitud hacia los padres por todos los roles que desempeñan. Aunque también tiene un trasfondo comercial, ya que, como sucede en otras fechas conmemorativas, esa gratitud se expresa a través de la compra de regalos.
A continuación conoceremos la historia que da origen a cada una de las fechas:
Origen americano
Su origen se remonta al año 1909, en Estados Unidos. Durante la homilía celebrada por el día de la madre, Sonora Louise Smart reparó en que su padre también merecía un homenaje por el esfuerzo y sacrificio dedicado a sus hijos.
William Henry Jackson Smart era un veterano de la Guerra Civil que tuvo que criar en soledad a sus seis hijos después de que su esposa falleciera. Su hija escogió el 5 de junio, día en que William cumplía años, como fecha para brindarle un homenaje.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyaría la idea de fijar una fecha en la que conmemorar y reconocer la labor de los padres.
En 1966, el presidente Lyndon Johnson establece la celebración nacional del Día del Padre de manera oficial el tercer domingo de junio.
Origen católico europeo
En determinados países la celebración tiene origen católico, puesto que la fecha establecida para homenajear a los padres es el 19 de marzo, día de San José.
José de Nazaret era un humilde artesano, casado con la Virgen María y padre terrenal de Jesús. Fue considerado modelo de paternidad por ser protector comprensivo y afectuoso.
El 19 de marzo forma parte de la liturgia religiosa desde el siglo XV como fecha de la solemnidad de San José, patrono de la familia y de la Iglesia Universal.
Las distintas fechas para celebrar el Día del Padre
El Día del Padre puede celebrarse en fechas distintas, dependiendo del país.
El tercer domingo de junio es la fecha establecida por la tradición estadounidense y ha sido adoptada en diversos países como México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, Perú, entre otros.
Países como España, Portugal, Italia o Bolivia, optaron por la fiesta católica del 19 de marzo.
Rusia celebra el Día del Padre el 23 de febrero, que coincide con el día conmemorativo del defensor de la patria.
En Australia y Nueva Zelanda tiene lugar durante el primer domingo de septiembre.
En Alemania el Día del Padre también tiene origen católico, coincide con la Ascensión de Jesús, es decir, el cuadragésimo día después de su resurrección.
El primer día de verano, el 21 de junio, es la fecha señalada en países como Líbano, Egipto o Palestina para rendir homenaje a los padres.