¿Por qué amanece la garganta irritada?
Si eres uno de esos desafortunados que inicia el día con esta sensación, el portal de la Clínica Cleveland menciona algunas posibles causas que podrían ayudarte a hacer cambios en el estilo de vida.
El doctor Benninger menciona que, a veces, ese dolor es una señal que indica que la persona está luchando contra un resfriado o incluso una infección por estreptococos.
Sin embargo, si no hay otros síntomas, es probable que algo esté irritando la garganta mientras duermes. Entre las causas más comunes se encuentran el aire seco, la respiración por la boca, el reflujo ácido e incluso la deshidratación.
1. Respiración por la boca
Dormir con la boca abierta puede ser un desastre para la garganta. Si la saliva se seca o se escapa, ya no hay nada que mantenga esa zona lubricada. Optar por respirar por la nariz ayuda a mantener la humedad, pero claro, si los conductos nasales están bloqueados, eso no puede suceder.
2. Ronquidos y apnea del sueño
Para los roncadores estos sonidos pueden ser muy molestos y, además, causan vibraciones en la garganta que contribuyen a la irritación. Cuando se combina esto con la respiración bucal, es casi garantizado que la persona amanecerá con dolor de garganta.
3. Deshidratación
Un cuerpo deshidratado produce menos saliva, lo que significa que las mucosas no están en su mejor estado. Si, además, no toman agua antes de dormir aumentan las posibilidades de amanecer con molestia. Ocho horas sin beber pueden ser un problema para la garganta.
4. Fumar o vapear
Si la persona fuma o vapea, su garganta está expuesta a irritantes que la deshidratan. Esto no solo puede causar dolor, también puede provocar un goteo retronasal muy incómodo.
5. Alergias
Las alergias son otra razón común. El sistema inmunológico, al detectar alérgenos como el polvo o el polen, produce moco en exceso que con frecuencia terminan en la garganta y causan una irritación molesta.
6. Aire seco
El aire seco puede ser un enemigo inesperado. Abrir una ventana puede traer aire fresco, pero si es seco, es posible que la persona termine con su garganta irritada. Los ventiladores pueden contribuir también a que el aire se vuelva más seco.
7. Posición al dormir
No hay que subestimar el poder de la posición al dormir. La mucosidad se acumula cuando la persona está acostada, así que un ligero ajuste en la postura puede ser el secreto para evitar que se despierten con esa incomodidad.
9. Reflujo ácido
El reflujo ácido suele ser más común cuando la persona está acostada. Si la situación se complica, podrían experimentar síntomas como náuseas, dificultad para tragar o incluso vómitos con ácido estomacal. Todos estos malestares pueden irritar la garganta.