Director de Arcotel descarta que el empresario Ángel González, participe en el concurso de asignación de frecuencias

Quito –

Por las denuncias presentadas y lo señalado en los medios de comunicación, prácticamente sería imposible que el empresario Ángel González, esté participando en el concurso de asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, afirmó Xavier Aguirre, director de la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicación (Arcotel).

El funcionario compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional quien inició un proceso de revisión sobre el concurso que lleva adelante el Arcotel por pedido de la legisladora, Jeannine Cruz (CREO), quien advirtió que según un informe de la organización Fundamedios, en el concurso de frecuencias existirían indicios de que el empresario Ángel González, apodado El Fantasma, sería uno de los principales beneficiarios del concurso de frecuencias, pese a las observaciones que la Contraloría realizó en abril de 2016.

Adjudicación de frecuencias vulnera observaciones del informe de la Contraloría y a la Constitución, afirma @Jeanninecruzz, pues según un informe de @FUNDAMEDIOS uno de los principales beneficiarios sería el empresario Ángel González. Vía @vicenteopipic.twitter.com/sxqdHyQOef

— El Universo (@eluniversocom) September 30, 2020

A la comisión fue llamado también el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, pero este se excusó, por lo que el legislador José Serrano, planteó un moción para insistir en la presencia del funcionario para este jueves a las 18:00, en vista que su accionar tiene relación con el concurso de asignación de frecuencias y además por estar obligado a rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.

Antes de la exposición de Aguirre, la legisladora Jeannine Cruz, advirtió que el Arcotel actuó con premura en la convocatoria para la adjudicación de frecuencias pues el 15 de mayo, en medio de la pandemia del COVID-19, llamó al concurso cuando el país estaba en emergencia sanitaria y había un estado de excepción y había límites de movilidad.

También advirtió que la adjudicación vulnera las observaciones del informe realizado por la Contraloría al concurso de frecuencias en el 2016, y además viola lo que determina la Constitución respecto al monopolio.

Aguirre mostró el cronograma seguido en el proceso, y afirmó que se tomaron las medidas y acciones para cumplir con las observaciones recomendadas en el informe de la Contraloría. Pues dijo que se aplicaron siete recomendaciones en este concurso y que tienen relación con reformas al reglamento para normar el porcentaje adicional a medios comunitarios; multas a concesionarios que transfirieron acciones o participaciones sin considerar la normativa vigente; iniciar un proceso de extinción de los títulos habilitantes de servicios de radiodifusión, entre otros.

Respecto a la convocatoria al concurso en medio de la emergencia sanitaria, el funcionario de Arcotel, manifestó que tomaron la decisión de no paralizar un segundo el concurso y cronograma ya establecido.

Dijo que defiende el proceso porque les costó mucho trabajo y que no habrá cambios en las reglas de juego establecidas e incluso en mutuo acuerdo con los participantes en el concurso.

Al momento dijo que el concurso se encuentra en la etapa de evaluación de las solicitudes y elaboración de dictámenes técnico de 1 111 registros, de gestión y sostenibilidad financieras; y, jurídico. También ejecuta el control y verificación de inhabilidades y prohibiciones.

Recordó que están prohibidos de participar los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49% de su paquete accionario a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado ecuatoriano, ni a ciudadanos extranjeros. Dijo que para aplicar el control en esta prohibición revisarán la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías para controlar a los capitales afuera, y alguien incumple esta prohibición se descalificará al participante e inclusive se aplicarán acciones civiles como aplicar las garantías, y de ser el caso se acudirá a la Fiscalía General del Estado por acciones de perjurio o falso testimonio.

También dijo que está prohibida la participación de personas naturales y jurídicas que concentren o acumulen concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión. Todo esto se enmarca en el control previo, afirmó Aguirre.

Ante los legisladores, el funcionario reveló que el pasado 5 de agosto Arcotel solicitó información societaria y de filiación de todos los participantes a varias instituciones públicas a fin de cruzar datos y establecer posibles vinculaciones que permitan determinar concentración de frecuencias. (I)