Trabajadores no saldrán a las calles, pero se pronunciarán con cacerolas desde sus casas
Por la pandemia y el aislamiento obligatorio no habrá marchas, pero sí reclamos en contra de la crisis económica y los despidos.
Punto Noticias.- Al conmemorarse este viernes 1º de mayo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los “Mártires de Chicago” que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral, las concentraciones en el país ya no serán en las calles, sino en las casas debido a la pandemia por el coronavirus.
A las 12:00 está previsto que se realice un cacerolazo desde los domicilios, Así lo anunció el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.
El representante de los trabajadores instó a poner banderas rojas con listones negros por respeto a los caídos hace 134 años y por las víctimas de la pandemia.
En una entrevista para un canal de televisión, Tatamuez indicó que habrá “pitazos” en todo el país. “Le decimos quédese en su casa, pero no se quede callado”, enfatizó.
Cuestionó el proyecto de Ley de Finanzas Públicas que está en la Asamblea porque afecta a los trabajadores.
“Queremos leyes para el desarrollo, que no quiebren las empresas”, manifestó y añadió que toca salir adelante porque la economía está mala.
Para Tatamuez, ahora su reclamo es por la vida, por la educación y por los desempleados.
Recordó que el Gobierno aún no deroga el Decreto 813 que tiene que ver con la compra de renuncias al personal de la salud y que con esta pandemia se requiere de más profesionales para esta área.
Criticó los despidos por parte de las empresas, en especial los registrados en esta semana en los medios de comunicación.
A esto se añadió el hecho de que el Ministerio del Trabajo insistiera que el coronavirus no es una enfermedad laboral.
Tatamuez alertó que si el gobierno y la Asamblea Nacional no escuchan las propuestas de los trabajadores frente a las medidas económicas, la gente empezará a salir a las calles a reclamar porque “se va a morir de hambre”.
Por eso las organizaciones sindicales dicen no al pago de la deuda, a la flexibilización laboral, a la privatización de las áreas estratégicas, a la monetización de activos y sí a la vida, a la salud, la educación y a un empleo digno.
Al cacerolazo también se sumará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otras organizaciones.
Fuente: Tv Manabita, Pichincha Universal, redes sociales