Por incendio en iglesia de San Cristóbal, imágenes se hallan en casas
Luego del incendio del pasado miércoles, que terminó con el 80 % de la cubierta de la iglesia central en San Cristóbal, jurisdicción de Paute, la comunidad adecuaba ayer el salón parroquial para celebrar los sacramentos de matrimonios y bautizos previstos para hoy y mañana y las misas que por Navidad se prevén la semana entrante.
Entre tanto, tres familias acogen a un centenar de imágenes religiosas que se rescataron del fuego. La Virgen de las Nieves permanece con su corona y vestido de encaje dentro de una urna de vidrio. Ella es la patrona de la parroquia y su festividad se realiza en octubre.
Crucifijos diminutos y también uno de cuatro metros de altura permanecen en el piso de la sala de la casa de Segundo Albarracín, quien también dio albergue a las cuatro hermanas de la Caridad, Dominicas de la Presentación que perdieron todas sus pertenencias.
Junto al Cristo que se hallaba en el altar mayor están imágenes de la Virgen María, San Vicente Ferrer, San José y pequeñas estatuillas que, según moradores, fueron donadas por feligreses y fueron creadas en Quito, Ambato y otros sitios.
Wilmer Albarracín, morador que acoge otras imágenes rescatadas, dijo que una de las más antiguas es una de la Virgen de las Nieves, hecha por un morador del lugar.
Él aseguró que una escultura de 20 cm, que representa al Cristo Pobre, es una de las más antiguas, tendría más de cien años, y está dentro de una urna de madera sin protección, tapizada con papel brillante.
Estas imágenes y cuadros que esperan un lugar para volver a ser colocados no constan en el inventario del sistema patrimonial del Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural, INPC. Según Martha Gabela, jefa de Inventarios, la entidad tiene en sus planes investigar su valor. (I)






