En toda la etapa de la pandemia El Pan tuvo 2 contagios de covid-19 que están recuperados
Por falta de recursos se están organizándose entre alcaldes para exigir al gobierno sus asignaciones.
Punto Noticias.-El cantón azuayo El Pan no ha tenido más contagios de coronavirus que los dos casos iniciales, los cuales están en perfectas condiciones de salud, gracias a las estrictas medidas de control y la disciplina de la población. Por otro lado, exige al Gobierno central el pago de los recursos que les adeudan que supera los USD 400.000.
Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, informa que se encuentran en semáforo amarillo, desde el 18 de mayo, su nivel de contagios por la pandemia es muy bajo, gracias al estricto control, que se ha ejercido desde la alcaldía.
Al inicio de la emergencia sanitaria, este cantón tuvo dos contagios que ya están recuperados y durante todo este tiempo no han tenido más casos, ni muertes, gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), y de todos los miembros del COE cantonal, resalta Borja.
Frente a esta situación han analizado la posibilidad de pasar a semáforo verde, pero no lo han realizado, dice el alcalde Borja, ya que le preocupa cómo avanza el coronavirus en Cuenca, por ello se mantendrán en semáforo amarillo.
Es así, que este cabildo continúa realizando los controles a los vehículos y personas que visitan esta municipalidad y la ciudadanía es muy consciente en usar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, resalta el burgomaestre.
Con el apoyo del MSP han aplicado 300 pruebas rápidas, las cuales han dado negativo todas las personas, lo que da más tranquilidad al cantón El Pan.
Entorno al problema alimentario, la alcaldía invirtió en 1.000 kits, pero con la gestión realizada por las autoridades ya han entregado 7.000 raciones de alimentos, que han llegado a todas las familias de esta localidad.
Con el apoyo de varias instituciones como la Prefectura del Azuay y la autogestión que ha venido de la empresa privada y gente de buena voluntad, esta alcaldía habría invertido de sus recursos máximo en unos USD 35.000, afirma el alcalde Borja.
En relación a la falta de asignaciones que el Gobierno debe a los municipios, el alcalde del cantón El Pan comenta, que han conversado entre alcaldes la posibilidad de hacer una movilización. Este municipio tiene atrasado los recursos desde el mes de mayo, junio y la devolución del IVA, el monto adeudado supera los USD 400.000.