Ponchito y chullas no bajan

Mushuc Runa evitó convertirse en ‘equipo ascensor’ porque mantuvo la categoría en su temporada de estreno en la serie A, y su rival, Deportivo Quito, también se salvó de bajar a la serie B –la última vez que jugó ahí fue en 1980– al empatar ayer en el estadio Bellavista, de Ambato, y producirse la derrota del Manta en Sangolquí, que condenó a los atuneros.

Los dos equipos que no tuvieron apuros para atacar, ambos jugaron para el empate. Por eso hubo muy pocas emociones y escasas oportunidades de anotar. La más clara fue a los 17 minutos del final, por parte de Cristian Lara, quien no pudo aprovechar una falla de Fernando López. El remate del Diablito, ante la salida del arquero Sebastián Blásquez, se fue por arriba del travesaño.

Los dos equipos aburrieron porque no se apresuraron en crear acciones ofensivas, más bien se limitaron a dominar el balón en la mitad de la cancha con el fin de no acelerar el trabajo de sus delanteros.

Cuando el técnico de Mushuc Runa, Julio Asad, ordenó el ingreso de Juan Marcarié, a los 56m por Gustavo Figueroa, quien no gravitó en nada en la delantera del Ponchito, en algo se ganó en profundidad. Pero no fue suficiente esa variante para que los dueños de casa marquen el tanto que le brinde la ventaja en su adiós al 2014.

Al final del encuentro, los jugadores de los dos equipos celebraron poder permanecer en la serie A del fútbol ecuatoriano para el 2015. El festejo más jubiloso fue de los alrededor de 4.000 hinchas del Deportivo Quito, que fueron mayoría, y acompañaron a los chullas, que lograron su objetivo. (D)