Polémica porque figuras de quindes están en bodega en Quito

María Sol Corral, consulesa general de Ecuador en México DF y autora de la obra Quito, jardín de quindes, señaló que las esculturas que la componen se encuentran “enjauladas” por parte de la administración del alcalde Mauricio Rodas.

“Es por esta razón que en representación de los artistas que dieron su contribución para intervenir en los quindes, hago un llamado público al actual alcalde de Quito, al no entender las razones por las cuales una decisión política no permite hoy que el arte siga enriqueciendo a la ciudad, pero sobre todo a los vecinos y vecinas de mi querida ciudad de Quito”, expresó Corral mediante un comunicado.

Recordó que la exposición Quito jardín de quindes cumplirá cuatro años desde su inauguración en el bulevar de las NN.UU., “muestra que según varios críticos sirvió como referente para abrir la agenda sobre un tema tabú para la ciudad, como era el arte urbano en Quito”, comentó.

Agregó que participaron más de 65 artistas ecuatorianos, quienes donaron su arte a la ciudad con el fin de abrir un espacio a su gremio.

Mientras, la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, manifestó que estas esculturas no están abandonadas y que se está coordinando el proceso de reubicación en las parroquias.

Indicó que las figuras permanecen en bodega porque al momento se efectúa un sorteo para definir en cuáles parroquias deberá quedar cada una.

Además expresó que ha habido demoras porque se deben obtener seguros para su movilización ya que son obras de arte y la empresa que las transportó durante la anterior administración municipal es objeto de una auditoría.

La segunda etapa de quindes, inaugurada el año pasado, constaba de 33 esculturas y “según aprobación del Concejo Metropolitano de Quito, serían entregadas a las parroquias urbanas y rurales, para ser ubicadas en cada parque central y de esta manera democratizar el arte”, sostuvo Corral.

Estas esculturas, durante la anterior administración en la capital, visitaron más de doce ciudades del Ecuador y además estuvieron en Bogotá (Colombia), llevando un mensaje del ciudadano del medioambiente a través del arte y la cultura, manifestó la consulesa.