El 2014 fue un gran año para el DJ y productor mexicano Juan Soto, uno de lo miembros de la escena nacional de música electrónica con más reconocimiento dentro y fuera del país.
Además de presentarse en festivales del tamaño del Ceremonia y El Vive Latino, fundar Karate Audio (una escuela de audio/casa productora enfocada en el diseño de audio y a la producción de música) Juan Soto también se las arreglo para lanzar durante los primeros meses del año pasado su primer larga duración como solista: Oscurecía.
Oscurecía es sin dudas un punto clave en la carrera de Juan. Además de mostrar un sonido maduro y seductor en este álbum, esta producción representa la transición del músico mexicano de su faceta de DJ a un proyecto más ambicioso, encabezado por una banda que interpreta todo su repertorio en vivo (algo poco común en la escena nacional de música electrónica). En este LP, el deseo de Soto -que también formó parte del exitoso dúo Moon Runner– de explorar nuevas identidades sonoras es palpable.
El larga duración -que cuenta con 10 tracks y con las colaboraciones de Franca Arriola, Yesco y Juan Pablo de Santiago- nace de un proceso muy largo que surgió del conocimiento y gusto de Juan Soto por la vida nocturna, los clubs y la música para la pista de baile y que siguió con la producción de muchísimos tracks, de los cuales algunos encontraron un punto en común: ser música digerible para cualquier momento, desde los momentos previos a una fiesta hasta los momentos más densos y oscuros de ésta.
De hecho, si se escucha con cuidado, Oscurecía tiene esa estructura: el principio es un despertar muy ligero y luminoso con tracks enfocados a una estructura de hit de radio. Canciones que mientras avanza el disco se van tornando más largas, pesadas y totalmente instrumentales, como la pieza que cierra el larga duración y que lleva, atinadamente, el título de «La Noche».
Música que se acerca al pop electrónico y que coquetea con muchísimas influencias un tanto disímiles: Pink Floyd, OMD, Beck, Chromeo, Javiera Mena, Jungle, las cuales encuentran su punto de convergencia en el sonido del mítico sintetizador Juno 106. Como lo define el mismo Juan Soto, Oscurecía es un «Disco Play», un álbum que después de ponerle play es poco probable que quieras interrumpir hasta que finalice.
Para celebrar un 2014 exitoso y cerrar el ciclo de Oscurecía, Juan Soto estrenó «Atemporal» el último sencillo de dicha producción y que marca también la entrada del disco en formato físico al mercado.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/143567154″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]
Y para aprovechar la situación, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conocer más acerca de varios momentos en su carrera y su perspectiva de la música electrónica actual.
Sopitas.com: ¿Por qué escogiste «Atemporal» como el sencillo final? ¿Qué nos puedes decir acerca de esta canción en particular?
Juan Soto: Hay dos razones principales: Una fue porque la escogió la radio ya que la gente la pedía mucho y tuvo mucho alcance. Y la otra porque este sencillo está muy orientado al nuevo material que quiero sacar, muy enfocado a lo vocal, a lo emocional, a lo alegre. Es una canción en la que traté de comunicar felicidad y esperanza y eso me ajusta muy bien ahora para arrancar el año.
Sopitas.com: ¿Qué nos puedes contar acerca de tu presentación en el Vive Latino 2014?
Juan Soto: Fue una gran experiencia, sobre todo cuando escuché a la gente cantar «Fantasía». La verdad no me lo esperaba, no pensé que esa canción fuera relevante, de hecho cuando la compuse se la enseñé a personas cercanas a mi y la verdad creo que no les importó. Pero te das cuenta del potencial que tiene cuando ves a muchísima gente corearla. Fue increíble.
Sopitas.com: ¿Cuál ha sido tu peor presentación?
Juan Soto: Definitivamente fue una tocada en Pachuca, donde querían que hiciera un DJ Set, pero no siquiera había players. Tuve que improvisar para poder mezclar para los dos señores que estaban dándome la espalda en el lugar. No tuve donde hospedarme y terminé en casa de una persona desayunando huevos con Coca Cola.
Sopitas.com: ¿Qué prefieres? ¿Presentarte como Live Act o DJ set?
Juan Soto: Los dos tienen su magia. Como DJ fue como en realidad empecé y por eso le tengo mucho cariño a esa faceta y creo que poco a poco he entendido como adaptarme a cada fiesta o a cada lugar en donde mezclo, hay que saber interpretar el momento con música y me gusta mucho.
Y con la banda lo que me gusta es que es un proceso de aprendizaje constante, te exige un poco más porque hay que ajustar muchos detalles como los matices de la voz, la ejecución, la instrumentación, los arreglos. Detalles que se pueden modificar para que las canciones no suenen igual a el disco y tengan una intencionalidad o un efecto diferente en vivo, y eso me emociona mucho.
Sopitas.com: ¿Qué opinas de la escena nacional de música electrónica? ¿Alguien a quien quieras recomendar?
Juan Soto: Creo que actualmente hay un collage muy bizarro e interesante, con una cantidad impresionante de estilos y géneros musicales que nunca imaginaste que amalgamaran bien juntos, pero en México están funcionando. Además de los múltiples sellos independientes que cada vez tienen propuestas más interesantes.
Sopitas.com: ¿Hacia dónde se dirige la música electrónica?
Juan Soto: Es algo raro, porque siempre parece que la música electrónica está moviéndose por lo más avanzado. Es una busqueda interminable por encontrar «lo más nuevo», pero lo curioso es que en realidad esos sonidos «nuevos» es un reciclaje de lo viejo, tal y como lo hizo Daft Punk con los sonidos orgánicos en su más reciente disco. Lo único que tengo claro es que la música electrónica es la que hoy en día dicta la dirección de pop y es sumamente interesante como en medio de esto muchos de los productores importantes sigue buscando nuevos horizontes de innovación sonora y tecnológica.
Sopitas.com: ¿Qué sigue para Juan Soto?
Juan Soto: Vienen varias cosas: muchas presentaciones en vivo, estoy en pláticas para un nuevo disco con una disquera grande y sigo haciendo muchos tracks que por una parte están agarrados de Oscurecía pero a la vez buscan encontrar una nueva identidad, un nuevo sonido. Por eso me he clavado mucho en estudiar varios Live Act -sobre todo el de Jamie Lidell- y en enfocarme a tomar clases de ópera para darle otro sentido a mi voz.
Sigue a Juan Soto en sus redes sociales:
@elyex