Planta que combate la conjuntivitis y la irritación
Planta que combate la conjuntivitis y la irritación – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuál es la planta que combate la conjuntivitis y la irritación, según expertos
Los beneficios antinflamatorios y antioxidantes ayudan a tratar infecciones, pero no sería su único aporte médico
Una planta con múltiples propiedades médicas se trata de la caléndula, la cual es una flor que se cultiva en todo el año, es decir que se da en cualquier mes sin importar la temporada climática en la que se encuentre; sin embargo, el clima propicio para sembrarse es en climas semisecos y templados.
En México también es conocida como mercadela, virreina o alta reina, su nombre científico es Calendula officinalis. Diversos científicos han estudiado los aportes médicos que tiene esta planta pues además de tener propiedades desinflamatorias, también es usada frecuentemente para la creación de productos de belleza y del cuidado de la piel.
Además
La planta de la caléndula suele medir entre 30 y 70 centímetros de altura, sus hojas son alargadas sin soporte de unión con el tallo, además son pegajosas al tacto, la característica principal de la hierba es la flor de color naranja que crece, pues ésta es usada para diferentes tratamientos herbolarios.
A pesar de que su origen es del sur de Europa, llegó a México y por su alto nivel de adaptabilidad se empezó a dar en regiones como Hidalgo, Estado de México, Veracruz y en algunas partes de la Ciudad de México.
Cabe aclarar que la caléndula no pertenece a la familia de los targetes, es decir a la del cempasúchil; aunque ambas flores tienen un parecido similar en su forma y su color, son dos plantas totalmente diferentes con propiedades medicinales distintas, por lo que no debe de confundirse con la flor de cempasúchil.
¿Qué cura la caléndula?
Debido a sus altos niveles antioxidantes naturales, antinflamatorias y antioxidantes es ideal para combatir la conjuntivitis, la cual es una inflamación o irritación de la parte blanca del globo ocular. Para aliviar este malestar, se puede preparar una infusión.
En un recipiente se pone a hervir agua y se agrega de tres a cuatro flores secas o frescas; se deja hervir por unos minutos y se deja enfriar. Con esa gua se lava el ojo infectado, se puede repetir de dos a tres días hasta que desaparezca la molestia.
La caléndula también tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, además de que es un calmante natural, por ello también es buena para curar heridas en la piel, es por ello que existen diversos ungüentos farmacológicos y cremas hechas a base de caléndula.
Además
Pero de manera natural se puede hacer un tipo de ungüento al machacar la flor con un poco de agua. La pasta que se forme se unta en las heridas superficiales de la piel. El pie de atleta es otro de los malestares que alivia por reducir la irritación. Reduce llagas en los pies o en diversas zonas de la piel en las que se puedan presentar.
También ayuda a tratar enfermedades como la gastritis. Si se toma como infusión o té, alivia la irritación en el estómago y previene la formación de úlceras gástricas provocadas por la gastritis. La hepatitis es otro padecimiento que también ayuda a mejorar.
En cuanto a los cólicos estomacales o menstruales. Los niveles de calmantes y antiinflamatorios causa que la zona abdominal o el vientre se relajen y los espasmos sean menos intensos. Desinflama el vientre, por lo que favorece que el periodo menstrual sea menos doloroso.
Por otra parte ayuda al tratamiento natural de la hipertensión, taquicardia. Arritmia, así como afecciones en el sistema urinario, según una investigación realizada por la Revista Cubana de Farmacia.