Philippe Cousteau: ‘Hay que invertir en conservación’
Philippe Cousteau continúa con la tradición familiar de su padre, Philippe, y de su abuelo el capitán Jacques Yves Cousteau de conservar los océanos. Junto con su hermana Alexandra crearon EarthEcho International, organización sin fines de lucro a través de la que promueven la educación ambiental en los jóvenes. Philippe estuvo en Quito invitado a la 11ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias.
¿Qué medidas deberían adoptar los estados para preservar las especies?
Los gobiernos tienen que apoyar este tipo de reuniones, pero es importante no solo hacer declaraciones y estar de acuerdo con los tratados, sino invertir dinero en armar estructuras legales y también fortalecer a grupos de control y policiales para frenar el crimen a la vida silvestre. Es importante que cuando la gente y las corporaciones no cumplan con la ley o hagan daño al medioambiente no solo darles una palmada en la mano, sino sacar los dientes con una ley fuerte para que entiendan la afectación. Es fácil escribir las cosas en papel, lo que necesita coraje es ponerlas en práctica.
¿De qué sirve incluir a las especies marinas en listas de protección si se sigue cazando, pescando y destruyendo su hábitat?
Es importante establecer un consenso, y la manera es que los países se unan y acuerden lo mismo porque si no hay acuerdos mundiales o globales de las prioridades y acciones que se deben tomar, no vamos a llegar a ningún lado. También es importante que existan encuentros entre las comunidades y los gobiernos en los que puedan hablar cara a cara. Luego se debe llegar a acuerdos y allí se pueden establecer consensos, reglas y escritos para que se tomen acciones.
Los tiburones son una de las especies que está en riesgo. ¿Cuáles son las acciones que se deben adoptar para evitar su desaparición?
Hay dos amenazas. El consumo en China y Asia de la aleta de tiburón en sopas y la pesca en redes. Debido a esto, 100 millones de tiburones se matan al año. Trabajo con grupos como la CMS para combatir estas amenazas, produzco películas y documentales para CNN, BBC para que la gente entienda que los tiburones son importantes en la limpieza de los océanos. No debemos tener miedo a los tiburones porque más gente muere por cocos que le caen en la cabeza que por ataque de tiburones al año.






