PGR llama al director de la Normal de Ayotzinapa a declarar

Un día después de que Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», acusara que el director de la norma de Ayotzinapa, José Luis Hernánez, recibió dinero para mandar a los estudiantes a protestar en Iguala el 26 de septiembre, día de los ataques, la PGR informó que pidió al funcionario escolar que acuda a rendir su declaración.

Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) negó en una ficha informativa haber arrestado al director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández, luego de que diversos medios publicaron dicho suceso.

En su declaración ministerial, el jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos, «El Cepillo» -uno de los cuatro detenidos cuyo testimonio sustenta la versión histórica oficial de la PGR sobre el caso Ayotzinapa- dijo que un operador de su banda rival, Los Rojos, pagó a José Luis Hernández Rivera para que enviara a los estudiantes a realizar “desmadres” en el municipio guerrerense de Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014.

cepillo

De acuerdo con el portal de Proceso este miércoles 28 de enero, «El Cepillo» dijo en su declaración que esta información la obtuvo tras «patear» a uno de los normalistas, quien le reveló que fueron enviados a Iguala por «El Carrete», de Los Rojos que operan en Cuernavaca, quien a su vez había pagó al director de la Normal «Raúl Isidro Burgos».

Continuando con su relato de lo que supuestamente le dijo un normalista, a quien sólo reconoció al decir que lo marcaron con una «X» en la ropa, el jefe de sicarios de Guerreros Unidos también expresó que «los desmadres» que pretendían realizar en Iguala los estudiantes, iban a hacerlos en coordinación con Los Rojos.

Todo esto lo declaró «El Cepillo» después de su llegada a las oficinas de la PGR, donde aquí se le ve esposado con una botella de agua…

#RespuestaAyotzinapa

La noche del 27 de enero, padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa respondieron al informe final de la Procuraduría General de la República (PGR), comunicado ese mismo día por la tarde. Los normalistas criticaron, entre otras cosas, que el procurador Jesús Murillo Karam sustente su versión con los testimonios de los criminales detenidos.

Por su parte, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, expresó que «El Cepillo» no estuvo en todo momento en el sitio de los hechos la noche del 26 de septiembre en Iguala, por lo que su testimonio no puede ser tomado totalmente en cuenta.

El representante normalista acusó que la versión de la PGR, que concluyó que los 42 estudiantes fueron calcinados, depende en exceso de las declaraciones rendidas por los cuatro detenidos hasta ahora:
“… sobre todo cuando hay evidencia, dentro de las declaraciones, que las mismas se obtuvieron bajo coacción”.
En la conferencia los familiares de Ayotzinapa también rechazaron que la PGR cierre el caso a escasos días de que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arriben al país para ofrecer apoyo en la investigación y dieron 10 puntos para desconfiar de la versión de la procuraduría.

@plumasatomicas

@elyex