Pese a quemaduras enfrentó el fuego

B. S., de 15 años, aún recordaba ayer los minutos que dedicó para salvar a sus primos, de 3, 5 y 8 años, de un incendio en la vivienda en la que habrían estado encerrados, en el sector Subidita del Cielo, en la ciudad de Portoviejo.

Contó que salió de su casa, ubicada a 20 m, y vio que en una esquina el fuego comenzaba a consumir la casa de sus primos. “Me gritaban que los sacara y yo no lo dudé dos veces. Intenté tumbar la puerta y no pude, luego tuve que ir a la parte de atrás en donde tuve que hacer un hueco y ahí pudieron salir (…), luego explotó el tanque de gas, pero lo importante es que se salvaron”, relató la joven mientras veía la casa destruida.

No le importó que tres meses antes sufriera quemaduras en el pie izquierdo debido a que accidentalmente su madre lanzó un sartén en donde freía cuero de chancho.

El percance cambió la vida de la menor. Comenzó a alejarse del colegio donde estudiaba el 8º año, en el sector El Florón 5, y luego, y junto con su madre y otros 3 hermanos debieron salir del hogar por diferencias entre los progenitores.

Así lo comentó D. S., su mamá. Agregó que fueron a vivir a La Subidita del Cielo, cerca de los primos y que la adolescente se alejó definitivamente del colegio porque queda a 5 km y no hay los recursos para el bus que la traslade, pues “a duras penas” cuenta con dinero para el desayuno, almuerzo y, a veces, merienda.

Pese a todo, la joven heroína quiere retomar el colegio para luego ser policía. “Me gustaría que me ayudaran para volver a estudiar y tener unas cositas aquí. Mi madre nos ayuda lavando ropa, mientras yo me quedo cuidando a mis hermanos”, relató B. S.

En la casa donde residen casi todo es prestado: platos, cocina y hasta el vetusto colchón sobre el cual duerme junto con 4 de sus 8 hijos (los otros 4 viven en otros sectores), el cual está sobre cuatro pedazos de caña que funcionan como base de lo que sería una cama.

En tanto, comenzó a llegar la ayuda a Alexandra Catagua, madre de los niños que fueron rescatados del incendio. Ha recibido alimentos y ropa para ella y sus hijos. Dijo que el Patronato Provincial de la Prefectura le ayudará con colchones, camas y otros enseres.

3

5 y 8 años de edad tienen los primos que la joven salvó.

Detalles

Consecuencias

Pérdidas

Alexandra Catagua es la afectada con el incendio de la vivienda donde resultaron destruidas ropa y joyas que vendía a través de catálogo, además de los útiles escolares y uniformes de sus pequeños hijos.

Colaboración

Pidió que la ayudaran con ropa para los menores y una vivienda. Recibe colaboraciones a través del 098-162-0070.