Reviven el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

Foto: Ecuavisa
Visualizaciones: 33

Pese a que el pasado 1 de marzo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional no calificó el proyecto de ley de defensa de la dolarización, el Ejecutivo insistirá. Lo volverá a enviar. Diario El Universo informa que el presidente de la Asamblea, César Litardo, afirmó que existe un acuerdo preliminar entre el gobierno y el Legislativo sobre dos modificaciones a la iniciativa legal. El medio también señala que se realizó un anuncio al respecto, antes de la instalación de una mesa técnica para analizar el proyecto.

La mesa técnica está conformada por las superintendentas de Bancos, de Economía Popular y Solidaria, un representante de la presidencia de la República, la viceministra de Economía, la subgerente del Banco Central y el asesor de la gerencia de dicha entidad. En representación del poder legislativo acudieron asesores de los asambleístas del CAL y miembros de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), se enfatizó que “a más de estos consensos previos, habrá otras discusiones abordadas”.

El primer cambio involucra que los miembros del directorio del Banco Central ya no serán propuestos por el Ejecutivo y escogidos por la Asamblea. Esto, según Litardo, es inconstitucional y por esa razón no serán seleccionados por el Legislativo. El segundo cambio tiene que ver con las garantías del Estado a los pasivos de las entidades financieras privadas, El Universo reporta que se definirá un texto adaptado a la realidad nacional.

En declaraciones al canal de televisión Teleamazonas el ministro de Economía, Mauricio Pozo, enfatizó que “se está trabajando para destrabar el tema en la Asamblea”. También indicó “que el Banco Central del Ecuador es un banco de administración de reservas” y que las debe usar para garantizar los depósitos”. Sin embargo, las críticas al proyecto aún persisten. El economista Pablo Dávalos manifestó, mediante su cuenta Twitter, su desacuerdo con la iniciativa. Calificó de “tozudez” al nuevo intento de aprobar la ley, añadió que se trata de un proyecto “neoliberal”, que “no defiende para nada la dolarización y, además, es inconstitucional”.

En entrevista con Radio Lagos, Dávalos señaló que el país ya cuenta con una ley que defiende la dolarización, se refriere al Código Orgánico Monetario y Financiero. Añade que el cuerpo legal fue aprobado en el año 2014 y que, desde entonces, permite que funcione “sin problema la dolarización”. También enfatiza que el gobierno pretende crear dos directorios, uno que maneje a los bancos y otro que maneje la liquidez del Banco Central. Para formar parte de los mismos se debe tener experiencia de, por lo menos, diez años en funciones del sector financiero privado, con lo cual se transfiere el control del Banco Central a manos privadas.

Dávalos añade que la ley pretende hacer autónomo al Banco Central, cuando esto no está contemplado en la Constitución, por lo que se trataría de una reforma constitucional que no puede hacerse mediante una ley. Sostiene también que la propuesta destruye la economía popular y solidaria, lo que provocaría la concertación de la actividad financiera en los bancos más grandes. Y finalmente manifiesta que “la derecha quiere trasladar los pasivos de los bancos privados a los pasivos del Banco Central”.

PV

Relacionado