Coronavirus en Ecuador: Cantones tienen hasta hoy para avisar si siguen con semáforo en rojo

Pese a la recomendación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de que todos los 221 cantones del país se mantengan en aislamiento, con el semáforo en rojo por al menos dos semanas más, a partir del lunes 4 de mayo, los municipios del país tienen hasta la medianoche de hoy para enviar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la decisión sobre el tema semaforización en cada ciudad, dentro del plan de pasar del aislamiento a la fase de distanciamiento desde el lunes.

De acuerdo con la resolución del COE, los municipios deben informar 48 horas antes de la implementación de las medidas en cada cantón, este plazo se cumple hoy, debido a que el lunes decidió que se pasa a la segunda fase de la emergencia sanitaria, del aislamiento al distanciamiento social.

Hasta el mediodía de ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informaba que no había recibido ningún informe aún y justificó la demora porque los informes sobre contagios, emergencias, violencia y seguridad fueron entregados el miércoles.

Al respecto, el presidente de AME, Raúl Delgado, señaló que los COE provinciales deben entregar la información a los municipios y estos pasar a revisión de los COE cantonales para tomar la decisión conjunta, siendo una resolución mandatoria lo tienen que hacer en el plazo determinado. “Es el COE cantonal el que decide, no el alcalde”, insistió.

Delgado señaló que en la reunión que mantuvo el miércoles la AME con autoridades del Gobierno se dijo que más de cien cantones podrían pasar a ‘amarillo’, pero él tiene el registro solo de dos cantones, uno de esos Taisha, en Morona Santiago, que quieren pasar a verde, o sea, dejar de lado todas las medidas restrictivas.

En todo caso, la AME, con el respaldo de todas sus regionales, sugirió a los municipios mantener el semáforo en rojo y pidió al Gobierno que se proceda así por dos semanas más, hasta el 17 de mayo.

Sin embargo, la ministra Romo ratificó ayer la decisión del COE de que el 4 de mayo se cambia de fase del aislamiento al distanciamiento y que, así se mantengan en rojo, a nivel nacional se abre el comercio en línea o por teléfono, siempre que los pedidos sean con entregas a domicilio con un horario ampliado hasta las 22:00.

Además, se amplía la posibilidad de envío de encomiendas entre provincias y el horario en el que pueden circular los taxis según el número de placa.

Delgado agregó que le preocupa la interconexión entre cantones, pues hay unos que no tienen contagios, pero están junto a otros que sí y eso es más complicado.

Decisión

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada cantón debe analizar los riesgos, el número de casos, la capacidad de respuesta y de atención médica, incluso si ya la población ha adquirido un grado de inmunidad, detallaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y otras autoridades de salud y de seguridad. Con ello adoptarán su decisión y comunicarán al COE nacional. (I)